Enlaces para accesibilidad

Ecuador: alerta volcán Tungurahua


El volcán Tungurahua durante una de las explosiones en Pelileo, Ecuador.
El volcán Tungurahua durante una de las explosiones en Pelileo, Ecuador.

Las poblaciones a un radio de 8 kilómetros han sido evacuadas aunque la alarma descendió a nivel naranja.

Ecuador se encuentra bajo la alerta de nivel naranja por la actividad del volcán Tungurahua y la población ha sido evacuada a zonas seguras, según informó la secretaría de Riesgos.

El volcán Tungurahua, que en quichua significa Garganta de Fuego, registró un incremento rápido y sostenido de la actividad sísmica y la emanación de cenizas y flujos de rocas incandescentes y gases piroplásticos, lo que obligó a las autoridades a declarar la alerta roja en un primer momento.

Tras cinco horas de mantenerse activo, el Tungurahua comenzó a disminuir la intensidad explosiva y la intensidad de los flujos incandescentes, por lo que el nivel de alarma ha ido disminuyendo.

La alerta afecta a la ciudad turística de Baños y a las comunidades ubicadas en un radio de 8 kilómetros del volcán. En las zonas cercanas al volcán se han activado nueve albergues con capacidad para 1.500 personas.

"La actividad tanto interna como externa del volcán ha descendido notoriamente y se encuentra en niveles moderados y no se han generado nuevos flujos piroplásticos", dijo el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica a través de un comunicado.

El Tungurahua, ubicado a unos 130 kilómetros al sudeste Quito, está en actividad desde 1999. Es uno de los ocho volcanes que se consideran activos en Ecuador. La última erupción fuerte en el 2006 se cobró la vida de algunas personas.

XS
SM
MD
LG