Enlaces para accesibilidad

Ecuador: Arrestan a médico por injurias contra Correa


En total son tres los acusados quienes deberán pagar al presidente Rafael Correa un total de 145.000 dólares como indemnización.
En total son tres los acusados quienes deberán pagar al presidente Rafael Correa un total de 145.000 dólares como indemnización.

El médico ecuatoriano Carlos Figueroa fue detenido y sentenciado a seis meses de prisión por injurias contra el presidente Correa.

El médico ecuatoriano Carlos Figueroa fue arrestado cerca de Quito y condenado junto al opositor Cléver Jiménez y su asesor, Fernando Villavicencio, por injurias contra el presidente Rafael Correa.

El ministerio de Interior confirmó la sentencia en su cuenta de Twitter: "Urgente: Policía detuvo a Carlos Figueroa, sentenciado a seis meses de prisión por delito injurias. Detención se dio al norte Quito".

El abogado de Figueroa, Milton Castillo, dijo que el detenido fue llevado a una Unidad de Flagrancia y luego a la cárcel número 4, en el norte de Quito, según publicó el diario ecuatoriano El Telégrafo.

Al igual que Figueroa, Jiménez, asambleísta del partido de los indígenas Pachakutik, y Villavicencio acusaron al presidente de ordenar una incursión armada en el hospital de la Policía, durante una revuelta policial en 2010. Al no tener pruebas de la acusación, Correa les condenó por injurias. A mediados de abril, Jiménez y Villavicencio fueron sentenciados a 18 meses de cárcel.

Figueroa estaba refugiado desde marzo pasado junto a los otros dos acusados en la comunidad indígena de Sarayaku. El ministro de Interior, José Serrano, dijo entonces que los prófugos están "custodiados por grupos armados" de indígenas. Figueroa fue detenido mientras iba a visitar a su madre enferma en Quito. Jiménez y Villavicencio permanecen prófugos.

Además de cumplir la condena en la cárcel, los tres deberán pagar un total de 145.000 dólares como indemnización al jefe de Estado. "Esto no es justicia. Aquí no hay justicia. Aquí en el Ecuador no hay Justicia. Solo para eso utilizan la justicia: para encarcelar a gente honesta", dijo Figueroa a la prensa tras ser detenido.

XS
SM
MD
LG