Enlaces para accesibilidad

Ecuador acudiría a Corte Internacional de Justicia


El 19 de junio pasado, Julian Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres.
El 19 de junio pasado, Julian Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres.

Mientras Gran Bretaña no reconozca el asilo otorgado al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, Ecuador está dispuesta a acudir a organismos internacionales para hacer valer sus derechos.

Ecuador no descarta acudir a la Corte Internacional de Justicia, en caso de que el Reino Unido mantenga su posición de no reconocer el asilo político otorgado al fundador de Wikileaks, Julián Assange y de no extenderle el salvoconducto para que salga al Ecuador, dijo el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.

Mera insistió que Ecuador buscará todas las vías legales para lograr que el periodista australiano, pueda pisar suelo ecuatoriano.

“Estamos abiertos a discutir con Gran Bretaña una solución a este problema y si no hay solución diplomática recurriremos a las instancias judiciales que son las que corresponde hacer, por ejemplo podemos ir a la Corte Internacional de Justicia”.

La Asamblea Nacional de Ecuador, interrumpió su vacación y se reunió de forma extraordinaria para analizar la advertencia del gobierno británico de irrumpir en la Embajada ecuatoriana en Londres para arrestar a Assange y cumplir con su obligación de extraditarlo a Suecia.

El presidente del legislativo Fernando Cordero rechazó la intimidación británica y pidió la unidad de todos los sectores políticos para defender al Estado ecuatoriano.

“Es insólita realmente la actitud del Reino Unido, absolutamente provocadora, totalmente desajustada de las normas y principios internacionales”, dijo.

De su lado el legislador opositor Ramiro Terán, dijo que le resulta contradictorio que mientras el gobierno le concede el asilo a Julian Assange, en Ecuador se persiga a dirigentes de oposición y periodistas.

“¿Qué es lo que quiere el gobierno?, ¿que a nivel internacional sea el defensor de los derechos humanos y la libertad de expresión (mientras) aquí en nuestro país somos perseguidos?”

En Washington, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos se vuelve a reunir este viernes para decidir si convoca a una Asamblea Extraordinaria con la presencia de los cancilleres del hemisferio para estudiar el caso de Assange.

Por su parte, los cancilleres de UNASUR se reunirán el domingo en la ciudad de Guayaquil para analizar el caso y lo propio harán los representantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).
XS
SM
MD
LG