Enlaces para accesibilidad

OEA emite declaración de respaldo a Ecuador


"Acaba de quedar claro que la fuerza no está sobre la razón y que el mundo no es la selva", declaró el canciller Patiño.
"Acaba de quedar claro que la fuerza no está sobre la razón y que el mundo no es la selva", declaró el canciller Patiño.

En la reunión de cancilleres de la OEA, fue aprobada una declaración de acuerdo que expresa "solidaridad" a Ecuador.

Como "un importante triunfo" calificó el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, la declaración de "respaldo y solidaridad" a Ecuador ratificada esta tarde en la reunión de consulta de ministros de relaciones exteriores de la OEA.

"Acaba de quedar claro que la fuerza no está sobre la razón y que el mundo no es la selva", declaró el canciller Patiño luego de terminada la sesión de más de cuatro horas, en medio de la tensión de Ecuador con el Reino Unido por el otorgamiento de asilo a Julian Assange.

En el texto consta que en la reunión se acordó “rechazar cualquier intento que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas” y “en este contexto manifestar su solidaridad y respaldo al Gobierno de la República del Ecuador”.

El texto aprobado en la OEA

El texto aprobado en la OEA

La resolución aprobada esta tarde en la reunión de consulta a los cancilleres de la Organización de Estados Americanos incluye gran parte del documento original propuesto por el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

El texto expresa "solidaridad y respaldo" a Ecuador y acuerda "rechazar cualquier intento que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas”.

Además, insta a los gobiernos de Ecuador y el Reino Unido a "continuar con el diálogo que permita resolver sus actuales diferencias".

El documento señala también la "vigencia plena" de los principios y normas que regulan las relaciones diplomáticas según consta en la Convención de Viena de 1961 y la de 1963.

Asimismo, se destaca la vigencia de otros principios consagrados en el derecho internacional, como "el respeto a la soberanía" y "la solución pacífica de las controversias".
Patiño lamentó que Estados Unidos hubiera aprobado la resolución poniendo reserva respecto del apartado en el que se manifiesta solidaridad a Ecuador. "Éste es un triunfo de los países pequeños", dijo el canciller a la Voz de América.

​El ministro ecuatoriano también comentó que tomarán "todo el tiempo que sea necesario" encontrar una "salida bilateral" entre Ecuador y Reino Unido, y celebró que ahora cuentan con el respaldo de los países de la OEA.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, valoró la resolución final y calificó el acuerdo como "muy razonable".

"Nos ponemos muy contentos cuando se producen acuerdos como el de hoy día. Acá nadie fue excluido, todos hablaron", dijo.

La carta del Reino Unido

El ministro Patiño señaló que el Reino Unido tiene que retractarse de su "ayuda memoria", en referencia a la carta que dicho país envió a la embajada de Ecuador en Londres.

La misiva le recordaba al gobierno ecuatoriano la facultad del Reino Unido para retirar el estatus diplomático de las embajadas en su país y así "tomar acciones" que les permitirían arrestar a Assange.

Este texto fue lo que motivó la convocatoria de la reunión de cancilleres sobre la inviolabilidad de los locales diplomáticos de Ecuador en el Reino Unido.

"El Reino Unido debe retirar su amenaza", declaró Patiño.

El secretario general de la OEA también se refirió a la carta. "Yo espero que el gobierno británico simplemente declare que el famoso 'ayuda memoria' lo retira, que (diga que) fue un error, que no tiene mucho sentido", comentó Insulza a la Voz de América.

Durante la reunión de cancilleres, Philip Barton, del Reino Unido, hizo también sus declaraciones, en calidad de representante de un país observador de la OEA: "De ninguna manera el gobierno británico ha presentado alguna amenaza contra el gobierno de Ecuador", aseguró.

Varios de los países miembros de la OEA manifestaron reparos al uso de la palabra "amenaza" para referirse a la carta británica, aunque otros, como Venezuela y Argentina, dieron su apoyo a esta denominación.

Pese al debate sobre el término, el acuerdo final contó con la mayoría de los países de la OEA y se le encomendó al Consejo Permanente de la organización dar seguimiento a la materia algo que, según explicó Insulza, harán en colaboración con Ecuador.
XS
SM
MD
LG