Enlaces para accesibilidad

Ecuador: Autoridades registran 31 fallecidos por alcohol adulterado


La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria de Ecuador informó el 1 de noviembre que verificaron las bebidas alcohólicas comercializadas en Quito y otras ciudades del país. [Foto: Twitter @Arcsa_Cz9]
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria de Ecuador informó el 1 de noviembre que verificaron las bebidas alcohólicas comercializadas en Quito y otras ciudades del país. [Foto: Twitter @Arcsa_Cz9]

En total se han atendido y confirmado 90 casos, desde el 24 de octubre hasta el 7 de noviembre, según informaron las autoridades sanitarias de Ecuador.

Al menos 31 personas fallecieron intoxicadas por consumo de alcohol adulterado en Ecuador, informó el martes el Ministerio de Salud Pública (MSP) de ese país en un comunicado, que enumera 17 muertes en la provincia de Esmeraldas y 14 más en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Según las autoridades, se han atendido y confirmado en total 90 casos de intoxicación desde el 24 de octubre hasta el 7 de noviembre, de los que 34 pacientes han sido dados de alta médica y cuatro continúan en estado crítico.

El pasado 26 de octubre, el MSP reportó las primeras siete muertes.

"Con corte a las 11:00, se reportan 30 casos en las provincias de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas. De los cuales, 7 personas fallecieron (3 en Santo Domingo y 4 en Esmeraldas) el resto de personas se encuentran en observación", informó un primer boletín.

Posteriormente, el 28 de octubre, el ministro de Salud Pública de Ecuador, José Ruales, afirmó que la emergencia se debió a “la falta de control en el expendio de alcohol que se contamina con metílico" y que se encontraron bodegas "donde se trasegaba el alcohol de una marca conocida como Quita Penas (y Extraneutro)", tanto en Esmeraldas como en Santo Domingo.

El funcionario también informó que las autoridades encontraron 50.000 litros del alcohol adulterado en las dos provincias ecuatorianas.

El pasado 1 de noviembre, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria de Ecuador informó que se verificaron las bebidas alcohólicas comercializadas en Quito y otras ciudades del país, y socializó una guía con comerciantes para detectar alcohol adulterado.

El Ministerio de Salud pidió a los ciudadanos que acudan a un centro de salud si presentan síntomas de alerta como visión borrosa, náuseas, mareos y dolor abdominal tras consumir bebidas alcohólicas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG