Enlaces para accesibilidad

Ecuador busca captar inversión foránea


((INTRO))

El gobierno ecuatoriano busca alcanzar 30 mil millones de dólares de inversión privada durante los próximos cuatro años para recuperar una economía golpeada por el covid-19. Desde Quito, Néstor Aguilera nos cuenta que hay cautela frente a esa proyección.

((TEXTO))

Se trata de un llamado inédito. El gobierno del Ecuador invitó a empresarios a invertir para “crear oportunidades” y aliviar una economía maltratada por el covid-19. Razones para invertir, según el presidente, Guillermo Lasso, incluyen el ser un país dolarizado, con baja inflación y con reservas monetarias internacionales crecientes.

((Guillermo Lasso, Presidente del Ecuador 00:18 - 00:29))

((“Hoy decimos, 30 mil millones de dólares de inversiones en 4 años de gobierno. Será histórico para el Ecuador. La vara está muy alta, pero sabemos que con el apoyo de ustedes lo vamos a lograr”)).

((TEXTO))

Y si bien las cifras del gobierno dan cuenta de una recuperación económica, luego de avanzar en un proceso de vacunación exitoso y con una proyección de crecimiento del 3.2% del PIB, entendidos en la materia ven el tema con cautela.

El exministro de Economía y Finanzas Carlos de la Torre explicó que la recuperación no es producto de la política económica, sino de la reactivación de las actividades, tras la inmunización a los ecuatorianos.

((Carlos de la Torre, Exministro de Economía y Finanzas 00:53 - 01:04))

((“Las perspectivas son, desgraciadamente, grises, en virtud de que no hay ninguna acción destinada a la reactivación económica desde el consumo”)).

((TEXTO))

El ex gerente del Banco Central del Ecuador Mateo Villalba explicó que, dadas las condiciones actuales, muy difícilmente llegará la inversión privada y extranjera y eso afectará el desempeño económico.

((Mateo Villalba, Exgerente General Banco Central del Ecuador 01:14 - 01:26))

((“Bajo un escenario así, de bajo crecimiento, recesión, de baja inflación, de episodios deflacionarios, los inversionistas simplemente no invierten, porque no van a tener mercado doméstico”)).

((TEXTO))

La CEPAL proyectó a mediados de año una ralentización del crecimiento económico en Ecuador, y que en 2022 podría ubicarse en 2,6%, uno de los índices más bajos de la región.

Néstor Aguilera, Voz de América, Quito.

XS
SM
MD
LG