Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Ecuador reporta pérdidas multimillonarias por negocios con China


Ecuador China
Ecuador China

Un informe de la Asamblea Nacional de Ecuador revela que tres bancos europeos estarían implicados junto con China en un caso que dejó pérdidas para el país de miles de millones de dólares por venta de petróleo a precios reducidos a cambio de préstamos.

La comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador recibió los documentos de la petrolera Petroecuador, donde se verifican los montos de pérdidas multimillonarias de la nación debido a contratos de intermediación petrolera con China a cambio de préstamos.

El viceministro de Economía, José Gabriel Castillo, se refirió a los montos de la deuda ecuatoriana con la nación asiática.

“Actualmente alrededor de 5.000 millones de dólares es el saldo de la deuda que tenemos con el gigante asiático. Alrededor de 2.000 millones están vinculados a compromisos de petróleo”, explicó Castillo.

En 2013, durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, China prestó a Ecuador unos 18. 170 millones de dólares al 7% de interés, y a cambio el país debía entregar 1.365 millones de barriles de petróleo, a un valor menor al precio oficial.

El legislador y periodista investigativo, Fernando Villavicencio, que preside la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, abordó detalles del caso.

“China toma los contratos nuestros y les entrega a cuatro bancos europeos. Estos bancos revenden y renegocian nuestro petróleo a través de la compañía Gunvort. Gunvort es una empresa vinculada a Putín”, explicó.

Los bancos mencionados en la investigación son Natixxis, ING de Bélgica y el Banco Sociedad General de Crédito (Société Genéralé).

Las pérdidas por la intermediación petrolera representaron para Ecuador 5.000 millones de dólares, reiteró Villavicencio. También señaló que el representante de la empresa vinculada al presidente ruso Vladimir Putin fue detenido en Nueva York en el año 2014.

Ecuador: Bancos China petróleo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

Villavicencio dijo incluso que el representante de la empresa rusa aseguró a la justicia estadounidense que "pagó 70 millones (de dólares) en sobornos a los funcionarios del gobierno de ese entonces, funcionarios de Petroecuador”.

Petroecuador es la Empresa Pública de hidrocarburos de Ecuador, que existe desde 1989.

Hasta el momento de redactar este reporte no habían reaccionado los bancos señalados en el informe y tampoco se conoce reacción del gobierno ruso.

[Reporte de Giselle Jácome, Voz de América, Quito]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG