Enlaces para accesibilidad

Ecuador: Corte Constitucional facilita camino hacia elecciones anticipadas en Ecuador


Oficiales de policía custodian el Palacio de Carondelet, sede del gobierno, en Quito el 18 de mayo de 2023.
Oficiales de policía custodian el Palacio de Carondelet, sede del gobierno, en Quito el 18 de mayo de 2023.

La Corte Constitucional de Ecuador rechazó el jueves una serie de casos presentados por políticos de la oposición para bloquear la decisión del presidente Guillermo Lasso de disolver la Asamblea Nacional, encaminando al país hacia unas elecciones legislativas y presidenciales anticipadas.

El rechazo de la Corte Constitucional de Ecuador a los casos presentados por miembros de partidos de la oposición junto con organizaciones sociales para que fuera declarada anticonstitucional la decisión del mandatario Guillermo Lasso de disolver la Asamblea Nacional por decreto, allana el camino a unas elecciones anticipadas.

"Como consecuencia de la decisión de rechazar las demandas de inconstitucionalidad, también se rechazaron los pedidos de que la Corte adopte medidas cautelares con el fin de suspender provisionalmente los efectos del Decreto impugnado", dijo la Corte el jueves en un comunicado.

Lasso invocó el miércoles la llamada "muerte cruzada", una medida prevista en la Constitución, que permite al presidente convocar a elecciones anticipadas tanto para su cargo como para la asamblea bajo ciertas circunstancias, entre ellas si las acciones de la Legislatura están bloqueando el funcionamiento del gobierno.

El mandatario argumentó que al tomar la medida se basó en lo que llamó una grave crisis política y una conmoción interna de Ecuador.

“Recordemos que la corte es la guardiana de la Constitución y la Constitución claramente establece que estas causales se verifican a juicio del presidente de la República”, dijo el abogado constitucionalista, Emilio Suárez.

Disolución del Congreso: ¿qué diferencia lo ocurrido en Perú y Ecuador?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

El tribunal electoral de Ecuador había dicho también el jueves que las elecciones anticipadas podrían tener lugar el 20 de agosto. En caso de que sea necesario un segunda vuelta, esta se celebraría el 15 de octubre.

Tras el fallo de la Corte Constitucional, el tribunal electoral aprobó el inicio del proceso electoral y su titular, Diana Atamaint, dijo que ahora nadie puede obstruir las elecciones.

“Los plazos son los que tendrán que regirse en un reglamento especial para esto, por ejemplo, el debate tendremos que hacerlo el día del inicio de la campaña. Nosotros hemos programado que el domingo 15 de octubre sería la segunda vuelta”, dijo Atamaint.

Consejo Electoral prepara nuevas elecciones en Ecuador
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

Lasso enfrentaba un intento de juicio político por parte de políticos de la oposición por acusaciones de que hizo caso omiso de las advertencias de malversación de fondos relacionadas con un contrato en la empresa estatal de transporte de petróleo Flopec. El mandatario ha negado las acusaciones.

Por el momento, Lasso continuará en el cargo y gobernará por decreto hasta que se elija a su sucesor y una nueva legislatura, de acuerdo con la Constitución de Ecuador.

Antes de la decisión de la Corte Constitucional, los legisladores de la Asamblea Nacional disuelta dijeron que respetarían la decisión de la corte, incluso si confirmaba las acciones del presidente.

Los elegidos en las elecciones anticipadas solo estarían en sus cargos hasta que se lleven a cabo los comicios regulares en 2025.

Lasso no es el único presidente ecuatoriano que no concluye el periodo para el cual fue elegido en Ecuador desde que el país retomó su vida democrática en 1979.

Rafael Correa asumió en 2007 y debía terminar su mandato en 2011, pero convocó a una Asamblea Constituyente que terminó en 2008, lo que le permitió volver a ser candidato y ganó otro periodo presidencial que con reelección culminó en 2017.

Otros casos de presidentes que no finalizaron el mandato

1-Jaime Roldós murió en 1981, su cargo finalizaba en 1984.

2-Abdalá Bucaram asumió en 1996, fue destituido por la Asamblea por incapacidad mental en 1997, a menos de seis meses de estar en el cargo.

3-Rosalía Arteaga lo reemplazó y solo duró 3 días como presidenta, la Asamblea la reemplazó.

4-Jamil Mahuad asumió en 1998 y fue destituido en 2000 por aplicar la dolarización.

5-Lucio Gutierrez asumió en 2003 y fue destituido en 2005 por haber intervenido en la cesación de funciones de varios jueces de la Corte Nacional de Justicia.

[Con reporte de Giselle Jacome desde Quito. Contiene información de Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG