Enlaces para accesibilidad

Ecuador: Corte Nacional pide captura de expresidente Correa


El ex presidente de Ecuador Rafael Correa incumplió una orden de un tribunal de presentarse el 2 de junio cada 15 días en Quito como medida preventiva de un proceso judicial. Una jueza ordenó su captura el 3 de junio de 2018.
El ex presidente de Ecuador Rafael Correa incumplió una orden de un tribunal de presentarse el 2 de junio cada 15 días en Quito como medida preventiva de un proceso judicial. Una jueza ordenó su captura el 3 de junio de 2018.

La Corte Nacional de Ecuador pidió el martes la captura internacional del expresidente Rafael Correa como parte del proceso por secuestro de un asambleísta de oposición.

La jueza Daniela Camacho acogió el pedido de la fiscalía general y tomó tal decisión luego de que el exmandatario, residente en Bélgica, incumpliera la orden del tribunal de presentarse desde el 2 de junio cada 15 días en Quito como medida preventiva del proceso judicial. La Corte también solicitó que el mandatario sea sometido a prisión preventiva con fines de extradición.

Correa había acudido el lunes al consulado en Bélgica, pero la Corte Nacional no aceptó tal acción, que incumplía la orden previa.

El exasambleísta secuestrado, Fernando Balda, dijo que "lo que ha sucedido hoy es la consecuencia de los actos del expresidente Correa. Primero cometió un delito penal como es el secuestro... y segundo incumplió la medida dictada por una juez competente".

Añadió que "se ha empezado a hacer justicia de una manera ejemplar y la decisión de no acudir al llamado de la jueza lo ha convertido en un prófugo de la justicia".

Poco antes de conocer la decisión de Camacho, Correa escribió en su cuenta de Twitter: "¿Saben cuánto éxito va a tener esta farsa a nivel internacional? No se preocupen, todo es cuestión de tiempo. ¡Venceremos!"

Tras conocerse la noticia de la orden de captura, el ex presidente anunció que pronto enviaría un video por las redes sociales.

Balda era un duro crítico del gobierno del entonces presidente Correa, a cuyo régimen acusaba de corrupción, mientras que el mandatario lo señalaba como autor de una presunta trama para derrocarlo.

Cuando las tensiones crecieron, Balda se refugió en Colombia, donde desconocidos intentaron secuestrarlo en agosto de 2012, pero se salvó a última hora por la intervención de un grupo de taxistas que alertaron a la policía y neutralizaron al vehículo al cual habían subido al político ecuatoriano.

Las investigaciones judiciales en Colombia determinaron que tres agentes de inteligencia de la policía ecuatoriana habían contratado a delincuentes comunes, ahora en prisión, para secuestrar al exlegislador Balda.

En este caso están vinculados también el viejo director de inteligencia de la policía, general Fausto Tamayo, y el exsecretario nacional de inteligencia, Pablo Romero.

Con información de AP

XS
SM
MD
LG