Enlaces para accesibilidad

Ecuador: Escándalo de vicepresidenta, nuevo traspié para gobierno de Moreno


La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, enfrenta denuncias de haber recibido pagos cuando era legisladora.
La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, enfrenta denuncias de haber recibido pagos cuando era legisladora.

El presidente Lenin Moreno ha tomado distancia de la vicepresidenta Alejandra Vicuña después de que saliera a la luz una denuncia del exasesor Ángel Polibio Sagnay en la que acusa a Vicuña de haberle solicitado depósitos constantes en su cuenta personal para mantenerse en el cargo, cuando ella aún era Asambleísta por el Partido Alianza País.

A esta práctica se la llama “diezmo” y se ha convertido en el talón de Aquiles de asambleístas que han sido cesados en sus cargos. Moreno deja claro que existen los mecanismos para que ella se defienda.

“Se han presentado denuncias contra la señora vicepresidenta María Alejandra Vicuña, no puedo ni debo actuar como juez. Hemos creado las condiciones para una justicia independiente”. indicó.

Vicuña ha señalado que va a presentar una demanda ante la fiscalía en contra del ex asesor y sus cooperantes.

“Por eso presentaré la denuncia respectiva ante la fiscalía, jamás nadie ha condicionado ni el ingreso, ni la permanencia y menos su estabilidad laboral a pagar ni un solo centavo”, dijo Vicuña.

En la Asamblea Nacional legisladores de la bancada de oposición están impulsando la recolección de firmas para llevarla a un juicio político por concusión y lograr la destitución. Ante esto la presidente del Legislativo, Elizabeth Cabezas, señala; “Vamos a chequear el tema, yo quiero esto conversarlo con los jefes de bancadas que tendremos que valorarlas en la medida que estos hechos son suscitados cuando ella ejercía su cargo de Asambleista”.

De cualquier forma el camino es largo, pues no existe por el momento Corte Constitucional para que emita una resolución que permita seguir un juicio político.

VOA: Informe desde Ecuador
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

Aunque se habla de una causal que se podría aplicar directamente en la Asamblea Nacional cuando el funcionario cause conmoción interna, en ese caso se necesitarían los votos de las dos terceras partes de los legisladores para lograr una destitución. El tema ha provocado la indignación ciudadana pues varios piden que Vicuña renuncie.

XS
SM
MD
LG