Enlaces para accesibilidad

Fitch baja calificación de Ecuador a "default restringido" tras acuerdo con acreedores


Técnicos caminan por las instalaciones de la empresa petrolera estatal de Ecuador, Petroamazonas, en Tiputini, la provincia de Orellana, a unos 243 kms de Quito.

La agencia Fitch Ratings bajó la calificación de Ecuador a "default restringido", luego de un acuerdo del gobierno con acreedores para diferir en cuatro meses los próximos pagos de sus obligaciones, lo que, según la calificadora, es un primer paso de un canje de deuda en dificultades.

En su página web Fitch detalla que, el 18 de abril, el gobierno de Ecuador anunció que los acreedores de diez bonos externos por un total de 19.2 mil millones de dólares acordaron la "solicitud de consentimiento" iniciada el 8 de abril que diferirá aproximadamente 800 millones de dólares en los próximos pagos de intereses hasta agosto.

De acuerdo a la institución calificadora de riesgo, las autoridades han hecho esta solicitud para lograr un alivio del flujo de efectivo que les permita atender mejor la crisis económica y de salud derivada de la pandemia de coronavirus.

"Planean usar este período de espera de cuatro meses para buscar una reestructuración integral de esos bonos para garantizar la sostenibilidad de la deuda, así como un nuevo 'programa sucesor'para el Fondo Extendido (FEP) existente con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", cita Fitch.

Fitch aseguró que este cambio en los términos de los bonos externos existentes implica una reducción sustancial en los términos para los acreedores de bonos y se acordó evitar un incumplimiento total en el pago de estos valores.

(Con información de Reuters y Fitch​ )

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG