Enlaces para accesibilidad

Ecuador desplegará a la fuerza pública en las provincias más afectadas por la minería ilegal


ARCHIVO - Se ven camiones cuando comienza la producción de cobre en el proyecto minero Mirador, de propiedad china, en Tundayme, Ecuador, en julio de 2019.
ARCHIVO - Se ven camiones cuando comienza la producción de cobre en el proyecto minero Mirador, de propiedad china, en Tundayme, Ecuador, en julio de 2019.

Los nuevos operativos buscarán la destrucción total de las maquinarias pesadas usadas en la minería ilegal, el decomiso de armas y detenciones de las personas involucradas, según Zapata.

El Gobierno de Ecuador desplegará operativos de la fuerza pública en nueve provincias consideradas las más afectadas por actividades de minería ilegal, dijeron el lunes funcionarios.

El presidente Guillermo Lasso declaró a inicios de año a la minería ilegal como una amenaza para la seguridad de la nación, tras identificar que la actividad tiene nexos con otros delitos como el lavado de activos, tráfico de armas y combustible.

El anuncio se produce luego de que unos 1.000 uniformados, entre militares y policías, ejecutaran el fin de semana un operativo en las provincias amazónicas de Napo y Orellana, y destruyeran maquinaria pesada.

"Aquellos miembros del crimen organizado que insisten en esta actividad pues tengan el mensaje claro: entraremos absolutamente con todo", dijo el ministro del Interior, Juan Zapata, a periodistas.

La actividad ilegal está presente en 21 de las 24 provincias de Ecuador, dijo Zapata, pero el plan apunta a zonas de conflicto principalmente en la región amazónica, que son ricas en biodiversidad, incluidas áreas protegidas, y en depósitos de oro y cobre.

En Napo y Orellana, las fuerzas de seguridad reportaron el impacto visible de la minería en la biodiversidad local y los cauces de los ríos, así como la presencia de combustible, dijo el ministro de Ambiente, José Dávalos.

En lo que va del año, los allanamientos autorizados por las autoridades a campamentos de minería ilegal han permitido incautar maquinaria pesada e incluso un helicóptero.

El Gobierno no ha dado cifras sobre el aumento de la minería ilegal en el país, ni el total de hectáreas afectadas en las zonas más conflictivas, pero ha dicho que es una actividad creciente.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG