Enlaces para accesibilidad

Ecuador: Partidarios de Assange se enfrentan con la policía


La policía avanza contra manifestantes para impedir que avancen hacia el Palacio Presidencial en Quito, Ecuador, el martes, 16 de abril de 2019.
La policía avanza contra manifestantes para impedir que avancen hacia el Palacio Presidencial en Quito, Ecuador, el martes, 16 de abril de 2019.

Los partidarios del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se enfrentaron el martes con la policía antidisturbios en la capital de Ecuador, Quito.

Los enfrentamientos estallaron cerca del palacio presidencial luego de que el país revocara el asilo de Assange en su embajada en Londres la semana pasada. Varias personas fueron arrestadas y otras heridas, entre ellas periodistas y fotógrafos.

El ciudadano australiano de 47 años había estado viviendo en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, pero fue expulsado el jueves pasado y fue detenido por la policía británica.

Ecuador dijo que Assange había roto las convenciones de asilo al continuar interfiriendo en los asuntos de otros países a través de la publicación de información confidencial.

Assange se había refugiado en la embajada ecuatoriana para evitar ser extraditado a Suecia para enfrentar cargos de agresión sexual.

Más tarde, Suecia abandonó la investigación, pero Assange permaneció en la embajada por los temores de que Gran Bretaña pudiera extraditarlo a los Estados Unidos en relación con la publicación de WikiLeaks de documentos clasificados del gobierno de los Estados Unidos.

Entre tanto, los padres del joven sueco, Ola Bini, acusado de ataque a la integridad de los sistemas informáticos en Ecuador y quien se encuentra detenido, dicen que su hijo tiene amistad con Julian Assange pero no con Wikileaks.

Dag Gustafsson el padre de Ola expresó que: “Ola es amigo de Julian Assange, nada más, no sabemos nada más sobre eso”.

El abogado del joven, Carlos Soria, señala que en este caso hubo irregularidades puesto que no se dejó ingresar a los abogados a visitar a Olay tampoco se notificó al consulado. Soria defiende que su cliente lo que hacía era encriptar información para evitar hakeos.

“Él vino con una empresa una multinacional que se encarga precisamente de elaborar software para proteger la información. Lo que él hace es encriptar la información para que precisamente hakers o como quieran denominarlos ustedes no tengan acceso a la información y no se la puedan robar. El hace exactamente lo contrario a lo que se lo está acusando”, dijo Soria.

La ministra del Interior, Maria Paula Romo, señaló que la investigación continua y que hay más pruebas que se estarían entregando a Fiscalía sobre el tema.

“Hay varias investigaciones que ya se están llevando a cabo en la Fiscalía General, no todas las investigaciones requieren una denuncia. Hay casos que se están investigando de oficio”, indicó Romo.

Desde que Ecuador terminó el asilo a Julian Assange las páginas web del gobierno han tenido 40 millones de ataques cibernéticos.

VOA: Informe desde Ecuador
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

El presidente Moreno quien se encuentra de visita en Washington acusó a sus opositores de pagar más de 3 millones de dólares mensuales a “trolls” que estarían enviando mensajes en su contra y criticando su decisión sobre el haker australiano que ocupó la embajada de Ecuador en Londres por seis años y 10 meses.

Con información de AP y Giselle Jácome corresponsal de la VOA en Ecuador

XS
SM
MD
LG