Enlaces para accesibilidad

Presidente Moreno propone reforma tributaria para enfrentar crisis en Ecuador


El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció el viernes 10 de abril un plan de reforma para anfrentar la crisis económica que vive el país ante la pandemia por coronavirus.
El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció el viernes 10 de abril un plan de reforma para anfrentar la crisis económica que vive el país ante la pandemia por coronavirus.

Las medidas económicas anunciadas por el Gobierno se producen después de que el impacto del coronavirus en el país haya copado portadas de todo el mundo. Los últimos datos oficiales hablan de 7.161 casos y 297 fallecidos hasta la fecha.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes en la tarde la creación de la Cuenta Nacional de Asistencia Humanitaria, con el fin de hacer frente a la crisis por coronavirus que vive el país.

Desde la sede de gobierno en Quito, la capital, Moreno pidió “un gran acuerdo de unidad nacional” para la creación del plan de asistencia.

El mandatario dijo que la cuenta será administrada por representantes de la sociedad civil, “para asegurar salud, alimentos y empleos”.

El presidente justificó el anuncio alegando que la pandemia de coronavirus afectó grandemente la economía nacional, en momentos en que salían de una crisis “causada por endeudamientos de irresponsables, heredados, y por los robos de quienes acaban de ser sentenciados”.

Moreno se refirió indirectamente al expresidente Rafael Correa, recientemente condenado a 8 años de cárcel bajo el delito de cohecho, en el Caso Sobornos 2012-2016.

Un plan tributario

Lenín Moreno explicó que su propuesta -que será llevada para aprobación ante la Asamblea Nacional- tiene dos fuentes fundamentales, el aporte de grandes empresas a las pequeñas y el de los ciudadanos con mayor salario a los que viven en la pobreza.

“Las que ganaron más de un millón de dólares pagarán el 5% de esa utilidad en tres pagos mensuales”, dijo, y agregó que serán recursos para paliar la crisis de las pequeñas empresas.

Una segunda fuente correrá “desde los ciudadanos para los ciudadanos”, con pagos durante 9 meses y señaló que “no pagan quienes ganen menos de 500 dólares mensuales”.

En tanto “quienes ganen más de 500 dólares pagaran 2 dólares mensuales y quienes ganen 50.000 -o más- pagarán 4.400 dólares".

Medidas de protección

El mandatario Moreno dijo que su plan “sirve para ampliar el bono de protección familiar”, al que se agrega otro millón de familias.

A la propuesta, el presidente agregó "cinco decisiones".

Por ello, señaló, “Nadie será desalojado por retrasarse en pagos de arriendo”, y tendrá hasta 60 días de moratoria luego de concluido el periodo de crisis en el país.

También explicó que las autoridades ampliarán la cobertura de salud “a quienes se queden sin empleo”, por 90 días más.

El seguro de desempleo, insistió, “se cobrará en 7 días y no en 60 como antes”, y además esta cobertura será ampliada.

Moreno anunció que proveerán de tecnología a los niños para que no abandonen las escuelas, y a los que asisten a centros docentes privados les ofrecerán una “ayuda económica a los padres”.

Finalmente dijo que su gobierno recibirá “nuevo financiamiento”, de distintas instituciones bancarias internacionales “para otorgar créditos con periodo de gracia, bajo interés y sin garantías”.

Moreno alertó: “Mucho cuidado con quienes quieran cometer abusos aprovechándose de esta grave situación. Personalmente me aseguraré de que la ley sancione con todo su peso estos abusos”.

En ecuador han aumentado los casos por la COVID-19 a 7.161 casos y 297 fallecidos desde que surgió allí el brote.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Periodista cubano radicado en Miami; escritor de ficción y poesía. Ejerció el periodismo independiente en su país por diez años, lo que le acabó llevando al exilio. Se desempeñó como realizador del programa radiofónico Contacto Cuba, de la emisora Radio Martí, y también escribió para el sitio digital Martí Noticias.

XS
SM
MD
LG