Enlaces para accesibilidad

Ecuador impulsa uso medicinal de la marihuana


Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, impulsa el uso medicinal de la marihuana.
Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, impulsa el uso medicinal de la marihuana.

Las autoridades ecuatorianas consideran el uso de la marihuana con fines medicinales para pacientes con cáncer y VIH.

Ecuador iniciará el debate del Código Orgánico de la Salud los próximos meses dentro del cual se contempla la propuesta de la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, de declarar la marihauna como legal para uso terapéutico.

Ella defiende que se creará un organismo para que controle el expendio y la elaboración de los medicamentos que contengan cannabidol, que a su criterio ayudaría a pacientes con cáncer y VIH.

“Es decir es la autoridad sanitaria nacional que tendrá que generar todo el mecanismo, la metodología y los procedimientos adecuados para mantener absoluto control. Van a estar exclusivamente en locales determinados para el efecto, como son las mismas farmacéuticas, las farmacias y los centros de expendio de medicina oficial”, dijo Rivadeneira.

La oposición teme que esta ley permita el uso del medicamento para otros fines ajenos al terapéutico.

“Me temo que por muchos artículos de ley que finalmente se aprueben en la Asamblea Nacional, no va a ser suficiente para que se monte una organización administrativa de control en el Ecuador que permita que se cumplan abosolutamente a pie de letra los objetivos que persigue esta ley”, dijo Moisés Tacle de Madera de Guerrero.

Cabe mencionar que en la Asamblea Nacional todos los proyectos impulsados por Alianza País o enviados por el Ejecutivo son aprobados rápidamente.

XS
SM
MD
LG