Enlaces para accesibilidad

Cifra de muertos en violento motín en cárcel ecuatoriana sube a 43


Familiares de reclusos esperan afuera de la prisión de Bella Vista después de un motín, en Santo Domingo de los Tsachilas, Ecuador, el 9 de mayo de 2022.
Familiares de reclusos esperan afuera de la prisión de Bella Vista después de un motín, en Santo Domingo de los Tsachilas, Ecuador, el 9 de mayo de 2022.

El conflicto comenzó en la madrugada del lunes en el centro carcelario Bellavista, de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Al menos 43 presos murieron y 13 resultaron heridos, muchos de ellos de gravedad, en un violento enfrentamiento registrado el lunes entre bandas rivales vinculadas con el narcotráfico en una cárcel de Ecuador, según informó la Fiscalía General en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo que los reos de una organización salieron de sus celdas y atacaron a los de otro grupo delictivo. “Jamás quieren rehabilitarse y lo han demostrado con hechos, son los hechos los que los definen. Lo que se vivió en el centro de la ciudad de Santo Domingo fue una crueldad”, sostuvo el funcionario.

Destacó que a simple vista “se puede evidenciar que los que perdieron la vida fueron ajusticiados con arma blanca, la mayoría de cuerpos tienen esas características” y ofreció la ayuda del gobierno a los familiares para trasladar los cuerpos a sus sitios de origen.

Añadió que se encontraron armas de fuego, granadas y otros materiales en poder de los presos de la cárcel Bellavista ubicada en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, 70 kilómetros al suroeste de Quito.

El ministro había informado más temprano que al menos dos presos habían muerto y varios resultaron heridos.

"Cinco personas están siendo atendidas en el dispensario de salud y dos personas han sido reportadas como fallecidas y han ingresado al Departamento de Medicina Forense", dijo Carrillo a los periodistas.

Según las autoridades, durante el motín, que empezó en la madrugada del lunes en el centro carcelario Bellavista, de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, por un enfrentamiento entre bandas, hubo un intento de fuga.

Más tarde, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dio su sentido pésame a los familiares de los fallecidos, a través de su cuenta de Twitter.

"Este es un lamentable resultado de la violencia entre bandas", agregó.

El ministro también explicó que "se evitó aproximadamente la fuga de 40 personas", quienes fueron recapturadas "inmediatamente" por las autoridades y que se está “controlando para contener y que no se desate violencia en el resto de los centros”.

La policía ha llegado al lugar para buscar el control de esa prisión, ubicada a 70 kilómetros al suroeste de la capital.

El general Fausto Salinas, que durante las próximas horas será posesionado comandante general de la policía, dijo a la estación de televisión Teleamazonas que “hay 40 personas recapturadas, presos que trataron de evadir, estamos juntando todos los equipos tácticos... para intervenir en forma inmediata y restablecer el orden en ese centro".

Destacó que “hay disparos, se ha generado violencia”. Aseguró que un preso, líder de una banda mafiosa que fue trasladado desde otra prisión, fue el causante de la revuelta.

Desde febrero de 2021, han muerto brutalmente 350 reclusos en las cárceles ecuatorianas. En abril, el más reciente un motín en ese país dejó 20 víctimas fatales.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG