Enlaces para accesibilidad

Ecuador, nada que perder en Qatar


Foto de archivo. Los jugadores de Ecuador aplauden a los aficionados tras un partido. REUTERS/Thilo Schmuelgen
Foto de archivo. Los jugadores de Ecuador aplauden a los aficionados tras un partido. REUTERS/Thilo Schmuelgen

La selección ecuatoriana disputará en Qatar su cuarto Mundial, por lo que haber clasificado para la cita mundialista está ya considerado un éxito en el país. El combinado dirigido por Gustavo Alfaro llega al campeonato con una plantilla muy sólida, pero con una preocupación capital: la falta de gol.

Ecuador jugará finalmente la gran cita mundial del fútbol. Después de varios meses de incertidumbre, la FIFA emitió un fallo a favor de la “Tri” para mantener su cupo al Mundial de Qatar 2022.

Esto después de que la Asociación Nacional de Fútbol de Chile interpusiera un recurso para sancionar al seleccionado ecuatoriano por la supuesta alineación indebida del jugador Byron Castillo en varios partidos de las Eliminatorias al Mundial. Tras algunas idas y venidas, Ecuador estará en Doha.

Y lo hará por la puerta grande. La “Tri” solo ha perdido un encuentro de sus últimos 14, contando la fase clasificatoria de América y algunos amistosos internacionales. Esta envidiable racha se explica por la fortaleza defensiva de este combinado nacional. En estos 14 encuentros ha conseguido dejar la portería a cero en ocho ocasiones, es decir, en más de la mitad.

Gran culpa de esta hazaña es del jovencísimo Piero Hincapie, de 20 años, que milita en el Bayer Leverkusen alemán. A pesar de su edad, Hincapie se ha convertido en el líder de la zaga ecuatoriana, y sus números le avalan. De hecho, en Ecuador recibe el apodo de “La Muralla”. También ha jugado un papel importante el lateral izquierdo pervis Estupiñán, que recaló en el último mercado de verano por unos 20 millones de euros en el Brighton inglés, procedente del Villarreal español. Pese a ser de corte más ofensivo, su experiencia en las mejores ligas del mundo le ha valido para ser uno de los puntales del combinado ecuatoriano.

Dificultades en fase ofensiva

El problema de la selección “Tri” se encuentra de tres cuartos de campo hacia arriba. No está claro aún quién será la referencia ofensiva. Enner Valencia, Michael Estrada y Jordy Caicedo son los delanteros que corren con más opciones para ser el delantero titular de Ecuador en Qatar, pero Gustavo Alfaro ha probado con muchas alternativas.

Además de los tres jugadores ya mencionados, Leonardo Campana, Djorkaeff Reasco, Wálter Chalá, Bryan Angulo, Carlos Garcés y José Angulo también han tenido minutos. Lo curioso es que el único que tiene experiencia mundialista es Valencia, que actualmente juega en el Fenerbahçe turco. Su experiencia y liderazgo en el campo deberían valerle para contar con la confianza del seleccionador.

Con todo, Ecuador tiene opciones de pasar la fase de grupos mundialista, aunque tiene ante sí dos grandes combinados: Países Bajos y Senegal, vigente campeón de África. También se medirá a la selección anfitriona, Qatar, que será toda una incógnita hasta el pitido inicial del primer partido del Mundial.

El podcast Cortita y al pie de la Voz de América analizará durante las próximas semanas cómo llegan al Mundial de fútbol de Qatar las selecciones latinoamericanas clasificadas para la competición más importante del deporte rey.

​¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal deYouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

XS
SM
MD
LG