Enlaces para accesibilidad

Ecuador: Presidente acepta renuncia de Ministros de Defensa e Interior


El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, había dado plazo de 10 días a los ministros de Defensa e Interior para capturar a rebelde de las FARC acusado del asesinato de tres periodistas y otros crímenes en territorio ecuatoriano.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, había dado plazo de 10 días a los ministros de Defensa e Interior para capturar a rebelde de las FARC acusado del asesinato de tres periodistas y otros crímenes en territorio ecuatoriano.

El presidente Lenín Moreno, aceptó el viernes la renuncia de los ministros de Defensa y del Interior en medio de la crisis de violencia desatada por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la frontera con ese país.

Las renuncias coincidieron con el plazo de 10 días que había dado Moreno a ambos funcionarios para capturar a alias "Guacho", señalado como responsable del brote de violencia en el sector limítrofe de San Lorenzo, 170 kilómetros al noroeste de Quito.

El secretario nacional de Comunicación, Andrés Michelena, dijo en declaraciones a periodistas que en las próximas horas se conocerán los reemplazantes de Patricio Zambrano, ex ministro de Defensa, y César Navas, ex ministro del Interior.

El grupo de disidentes de las FARC, que opera en el lado colombiano de la frontera con Ecuador, es señalado como responsable de la muerte de cuatro militares en un atentado con explosivos, y del secuestro y posterior asesinato de tres periodistas.

En tanto, dos comerciantes ecuatorianos permanecen cautivos en manos del mismo grupo y desde la semana pasada no ha habido contactos.

Ecuador y Colombia ofrecen 230.000 dólares de recompensa por alias "Guacho", a quien las autoridades acusan de actividades de narcotráfico relacionadas con el cartel mexicano de Sinaloa.

En Tumaco, al sureste de Colombia, el Defensor del Pueblo Carlos Negret participó el viernes en una marcha por la vida y la justicia de la que, según dijo, participaron más de 25.000 personas.

Algunos manifestantes portaban camisetas negras con las leyendas "Tumaco no aguanta más" y "La paz comienza con una sonrisa".

Negret le pidió a alias "Guacho" que "cese la intranquilidad que tienen las tres familias de los tres ecuatorianos asesinados, que no han podido recibir sus cuerpos, por un asesinato vil que nunca debió ocurrir".

XS
SM
MD
LG