Enlaces para accesibilidad

Ecuador: presidente Lasso declara estado de excepción en Guayaquil


Miembros de las fuerzas de seguridad revisan el área de una explosión que dejó heridos y otros muertos y destruyó varias casas y vehículos, según informes de medios locales, en el sur de Guayaquil, Ecuador, 14 de agosto de 2022.
Miembros de las fuerzas de seguridad revisan el área de una explosión que dejó heridos y otros muertos y destruyó varias casas y vehículos, según informes de medios locales, en el sur de Guayaquil, Ecuador, 14 de agosto de 2022.

Las autoridades ecuatorianas han atribuido el gran atentado contra civiles al crimen organizado.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, amplió el lunes la vigencia del estado de excepción a la ciudad de Durán tras un atentado con explosivos en la vecina Guayaquil, en la zona costera, que las autoridades atribuyeron a grupos vinculados con el narcotráfico y que dejó al menos cinco muertos.

Lasso aseguró que la decisión se produjo debido al incremento de las actividades de grupos de delincuencia organizada cuya violencia ha recrudecido y añadió que ambas ciudades fueron declaradas zona de seguridad, por lo que grupos conjuntos de las fuerzas armadas y la policía cumplirán tareas de control.

El estado de excepción implica que se conformará una fuerza especial integrada por policías y militares, además de la movilización de recursos materiales.

Desde el domingo está vigente el estado de excepción por 30 días en Guayaquil.

Lasso había declarado un estado de excepción en la costera ciudad de Guayaquil, tras una explosión atribuida al crimen organizado, que dejó cinco muertos, 17 heridos y varias viviendas destruidas, este domingo.

"He declarado en Estado de Excepción a la ciudad de Guayaquil debido a los sucesos delictivos dados en las últimas horas. Se dispondrá de toda la fuerza pública para restablecer el control de la ciudad", escribió el mandatario, a través de Twitter.

"No permitiremos que el crimen organizado pretenda manejar al país", agregó.

Según el secretario nacional de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez, el estado de excepción regirá desde el domingo y se extenderá por 30 días.

”Se castigará a quienes pretenden generar caos en la ciudad por vía de actos terroristas”, agregó.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, aseguró que el ataque en el barrio de Cristo del Consuelo es un “acto terrorista".

Por su parte, el ministro de Interior, Patricio Carrillo, calificó la explosión ocurrida la madrugada del domingo como una “declaración de guerra al Estado”, en la que se utilizaron explosivos de fabricación casera con químicos “de altísima letalidad”. Carillo también aseguró que la onda expansiva alcanzó los 50 o 70 metros, y dejó una marca de un metro y medio y 40 centímetros de profundidad.

El estado de excepción implica que se conformará una fuerza especial integrada por policías y militares para esta ciudad portuaria, además de la movilización de recursos materiales. El gobierno ofreció 10.000 dólares por información que lleve a la captura de los responsables.

La Fiscalía de Ecuador informó en Twitter que su personal investiga lo ocurrido en el barrio Cristo del Consuelo.

Horas antes, Carrillo había dicho en la misma red social que la explosión era un ataque de “mercenarios del crimen organizado”, y señaló que se trata de “una declaración de guerra al Estado. O nos unimos para enfrentarlo o el precio será aún más alto para la sociedad”.

Colombia y Perú, vecinos de Ecuador, son dos grandes productores de cocaína. Las autoridades han dicho que grupos criminales usan territorio ecuatoriano como zona de almacenamiento y exportación de la droga hacia América del Norte, Europa y otros mercados.

En los últimos años las cárceles ecuatorianas se han convertido en escenario de violentos ataques entre reclusos, principalmente debido a disputas entre bandas relacionadas con el narcotráfico y rutas de exportación de droga presuntamente vinculadas con cárteles mexicanos.

[Con información de The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG