Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Ecuador recupera electricidad tras un apagón masivo provocado por fallos de transmisión


Pasajeros abordan trenes en del metro de Quito después de que reanudó su servicio luego de un apagón en Quito el 19 de junio de 2024.
Pasajeros abordan trenes en del metro de Quito después de que reanudó su servicio luego de un apagón en Quito el 19 de junio de 2024.

Ecuador recupera poco a poco la normalidad tras un apagón masivo que dejó sin electricidad al país y que en un primer momento se adujo a una falla generalizada del sistema de transmisión.

El suministro eléctrico se restableció casi por completo en Ecuador el miércoles por la tarde, después de que un apagón nacional afectara a usuarios residenciales, hospitales y al sistema de metro de la capital, un fallo que las autoridades atribuyeron a líneas de transmisión defectuosas.

El ministro de Obras Públicas, Roberto Luque, dijo en un post en la plataforma de redes sociales X que el 95 % del servicio se había restablecido a última hora de la tarde del miércoles.

El apagón dejó a oscuras a una nación de unos 18 millones de habitantes, y el ministro también señaló la falta de mantenimiento como un factor contribuyente.

"Este tema que ha ocurrido hoy día es una muestra más de la crisis energética que estamos viviendo", dijo, recordando los recientes problemas causados por la insuficiente generación de electricidad, que ha provocado cortes no programados del servicio.

Luque, que también es ministro de Energía en funciones, subrayó que el apagón del miércoles se debió a una falta de inversión en transmisión que podría haberse evitado.

El ministro había culpado más temprano en el día a una falla en la línea de transmisión que causó "una desconexión en cascada".

En abril, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declaró la emergencia energética y anunció cortes programados de electricidad.

El apagón del miércoles provocó condiciones de conducción peligrosas para decenas de automovilistas, ya que los semáforos dejaron de funcionar. El funcionamiento del Metro de Quito también se interrumpió durante varias horas.

Mientras el país sudamericano luchaba contra una sequía que afectaba a la generación de energía hidroeléctrica, las fuertes lluvias del fin de semana obligaron a las autoridades a desconectar tres centrales hidroeléctricas.

Las lluvias del fin de semana provocaron un desprendimientos de tierras, lo que causó al menos 17 muertos y decenas de heridos. El desastre también llevó al oleoducto privado OCP de Ecuador a suspender sus operaciones y declarar fuerza mayor.

Las autoridades prevén llegar al 100 % de la conexión eléctrica a nivel nacional aproximadamente a las 10 de la noche (hora local), mientras algunas zonas en Guayaquil y otras ciudades de la costa del país aun se encuentran sin suministro.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG