Enlaces para accesibilidad

Correa da marcha atrás a cierre de Fundamedios


César Ricaurte, director de Fundamedios, calificó la decisión "como una victoria para la democracia y la causa de los derechos humanos en Ecuador".
César Ricaurte, director de Fundamedios, calificó la decisión "como una victoria para la democracia y la causa de los derechos humanos en Ecuador".

La Secretaría de Comunicaciónde Ecuador archivó el viernes el proceso administrativo para disolver Fundamedios.

El gobierno de Ecuador anunció la suspensión del proceso para disolver Fundamedios, la última organización que monitorea y defiende los derechos de libertad de expresión en el país.

La Secretaría de Comunicación archivó el viernes el proceso administrativo para disolver Fundamedios.

El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, indica en un comunicado que ha tomado la medida "acogiendo el pedido de la Defensoría del Pueblo" y "resuelve archivar el procedimiento administrativo de disolución de Fundamedios, bajo una última advertencia para que esta organización social respete sus normas estatutarias".

El comunicado oficia reitera a Fundamedios "la prohibición de ejercer asuntos de índole político, evitando levantar alertas infundadas con la única finalidad de afectar el prestigio del Ecuador y su institucionalidad, así como transparentar sus fuentes de financiamiento y la utilización de dichos recursos, cuando esta autoridad así lo requiera".

El 9 de septiembre la Secretaría dispuso el inicio del proceso de disolución de Fundamedios bajo la acusación de hacer política partidista. Organismos como el Comité para la Protección de los Periodistas, Human Rights Watch y el Departamento de Estado de Estados Unidos rechazaron el eventual cierre de la ong.

Fundamedios es una organización privada dedicada a la promoción, vigilancia y monitoreo de la libertad de expresión que con frecuencia ha recibido llamados de atención y calificativos de toda índole por parte de organismos estatales y del propio presidente Rafael Correa.

El director de Fundamedios, César Ricaurte, dijo a The Associated Press que se trata de "una victoria para la democracia y la causa de los derechos humanos en Ecuador" en la cual jugaron un rol clave todas las demostraciones tanto a nivel nacional como internacional.

XS
SM
MD
LG