Enlaces para accesibilidad

Cancilleres buscan mecanismos para afrontar migración venezolana


La incontenible migración de venezolanos podría agravarse, tras las recientes medidas económicas del presidente Nicolás Maduro. Cancilleres buscan medidas para afrontar la situación en sus países.
La incontenible migración de venezolanos podría agravarse, tras las recientes medidas económicas del presidente Nicolás Maduro. Cancilleres buscan medidas para afrontar la situación en sus países.

Tras las recientes medidas económicas del presidente Nicolás Maduro, Ecuador convocó a una cumbre de 13 países del continente, incluido Venezuela, para buscar acciones conjuntas, mientras Colombia quiere que la Organización de las Naciones Unidas mande un enviado especial para abordar el tema.

Las recientes medidas adoptadas por Maduro han despertado el temor en los gobiernos de la región de que se intensifique el flujo de migrantes venezolanos a los países vecinos.

Maduro dispuso esta semana la reconversión de la moneda, a la cual quitó cinco ceros, para hacer frente a una hiperinflación que según el Fondo Monetario Internacional podría cerrar este año en un millón por ciento.

En una reunión con un grupo de corresponsales, el canciller ecuatoriano José Valencia dijo que llamó a una cumbre regional en septiembre a Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela para acordar mecanismos para afrontar la situación migratoria.

Precisó que entre enero y agosto han ingresado a Ecuador más de un millón de venezolanos, "un flujo masivo, inesperado" que ha desbordado las instituciones ecuatorianas. Incluso el país declaró hace un par de semanas la emergencia en tres provincias para habilitar mecanismos de ayuda.
Valencia afirmó que se han quedado en suelo ecuatoriano cerca de 200.000 venezolanos de los cuales 90.000 tienen visa de residencia, 50.000 están en trámite y al resto se le dará facilidades para que puedan legalizar su estadía.

Para ello, esta semana se reunió con el viceministro venezolano para América Latina y el Caribe, Alexander Yánez, a fin de solicitar a ese gobierno que emita pasaportes y documentos de identidad en su delegación diplomática en Quito. Dijo que tuvo una respuesta positiva.
Ecuador también pedirá ayuda especial a la Organización Internacional para las Migraciones.

Por su parte, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, entrevistado en su país por Bluradio, coincidió que la migración venezolana "requiere un tratamiento multilateral en virtud de que produce un efecto regional".
Para abordar este tema, señaló que Colombia pedirá una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos y que esta semana abordará el tema con el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Desde el sábado, los venezolanos deben presentar pasaporte para ingresar a Ecuador. Antes podían hacerlo solo con un documento de identidad. Por su parte, Perú anunció una medida similar desde el 25 de agosto. Ecuador posteriormente informó que la medida del pasaporte no se aplicaría a jóvenes y menores que viajen acompañados de sus padres.

En la frontera entre Ecuador y Colombia, miles de venezolanos se agolpan ante las instalaciones migratorias, donde duermen por días a la intemperie, para ingresar a este país en muchos casos con dirección a Perú, Chile y Argentina, entre otros.

De acuerdo con cifras de las Naciones Unidas, al menos dos millones de venezolanos han abandonado su país de forma legal en los últimos 10 años. Se desconoce el número de venezolanos que emigraron de manera irregular con la profundización de la crisis económica y social.

XS
SM
MD
LG