Enlaces para accesibilidad

Correa pide mover sede de la OEA a Panamá


El presidente ecuatoriano Rafael Correa ríe con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, durante su reunión en el Palacio Carondelet, en Quito.
El presidente ecuatoriano Rafael Correa ríe con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, durante su reunión en el Palacio Carondelet, en Quito.

Ecuador asegura que no ha considerado retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero exigió cambios a la OEA, que su secretario general prefiere dejar a los presidentes del hemisferio.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó fuertemente a la Organización de los Estados Americanos (OEA) durante una reunión en Quito con el secretario general José Miguel Insulza, a quien le propuso mover la sede de la Organización, de Washington a Panamá.

“Hemos elevado fuertes críticas a todo aquello, como nos caracteriza, con frontalidad y claridad”, afirmó Correa, quien también se refirió al sistema interamericano de derechos humanos del que se ha quejado junto a su colega venezolano, Hugo Chávez.

Insulza, por su parte, dijo que “Las discrepancias se resuelven dialogando y de manera muy franca como lo hace el presidente Correa siempre yo estoy muy agradecido de su franqueza (…) Yo creo que todas las organizaciones tienen que irse renovando en el tiempo para enfrentar los nuevos desafíos”.

El canciller Ricardo Patiño, se apresuró a asegurar que el gobierno ecuatoriano no ha considerado retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“No podemos llegar a ningún acuerdo con el Secretario General, simplemente son diálogos con él; los acuerdos se tomarán en la asamblea general de la OEA en Cochabamba”, dijo Patiño.

La OEA se apresta a realizar su 42ª. Asamblea General, en Cochabamba, Bolivia, en junio, a la que normalmente asisten los cancilleres de los estados miembros.

El presidente Correa se negó a asistir a la Cumbre de las Américas en Cartagena, en abril pasado, porque Cuba no había sido invitada al no ser considerada como democracia, de acuerdo a la Carta Democrática de la Organización.
XS
SM
MD
LG