Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Aumenta substancialmente déficit comercial con China y México


Archivo - Puerto de Oakland, California
Archivo - Puerto de Oakland, California

Las importaciones sin precedentes registradas en agosto elevaron el déficit comercial de Estados Unidos por tercer mes consecutivo. El faltante comercial con China y México alcanzó niveles récord.

El Departamento de Comercio informó que la brecha comercial, que es la diferencia entre las compras y ventas con el exterior, se elevó a 53.200 millones de dólares en el octavo mes del año, comparada con 50.000 millones en julio. La cifra de agosto ha sido la más alta desde febrero.

Las importaciones aumentaron 0.6% a 262.700 millones de dólares, un récord, debido a las importaciones de teléfonos celulares y autos. Las exportaciones bajaron 0.8% a 209.400 millones.

Estados Unidos tuvo un déficit de 76.700 millones de dólares en bienes como maquinarias y autos. La brecha fue compensada parcialmente por un superávit en el comercio financiero, turístico y otros servicios.

El presidente Donald Trump, quien prometió reducir el déficit comercial, ha aplicado aranceles sobre la importación de acero, aluminio y muchos productos chinos, lo que ha provocado represalias por parte de varios socios comerciales.

Las sanciones de Estados Unidos aún no se han percibido en el déficit, que ha aumentado 8.6% este año a 391.100 millones de dólares. El déficit con China aumentó 4.7% en agosto a 38.600 millones, y la brecha con México se amplió en casi 57 por ciento a 8.700 millones, ambas cifras sin precedentes.

El presidente Trump considera este desequilibrio una señal de debilidad económica, producto, en su opinión, de malos acuerdos comerciales y prácticas abusivas por parte de los socios de Estados Unidos, sobre todo China.

Escuche este informe aquí:

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG