Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Director interino de Inteligencia Nacional dice que su elección no es permanente


Richard Grenell fungió por varios años como vocero estadounidense ante Naciones Unidas.
Richard Grenell fungió por varios años como vocero estadounidense ante Naciones Unidas.

El exembajador de Estados Unidos en Alemania, Richard Grenell, elegido como director interino de Inteligencia Nacional por el presidente Donald Trump, dijo el jueves que la nominación no tiene carácter permanente.

"El presidente anunciará al Nominado (no a mí) pronto", escribió Grenell , en su cuenta de Twitter, un día después de que Trump anunció su elección.

Según informó The Associated Press, el senador Mark Warner, el demócrata de mayor jerarquía en la Comisión de Inteligencia, dijo que Trump “ha elegido a un individuo sin experiencia en inteligencia para liderar la comunidad de inteligencia nacional en forma interina”.

Warner acusó al presidente de tratar de esquivar la autoridad constitucional del Senado al aprobar los cargos cruciales de seguridad nacional. El director nacional de inteligencia, que es miembro del gabinete, supervisa las 17 agencias de espionaje del país.

“La comunidad de inteligencia merece estabilidad y que las dirija un individuo con experiencia en estos tiempos de grandes desafíos a la seguridad nacional y global”, dijo Warner en un comunicado.

“Hoy más que nunca, nuestro país necesita un director de inteligencia confirmado por el Senado, capaz de proporcionar la mejor inteligencia y análisis, sean o no convenientes para el presidente que lo designó”, agregó, según una publicación de AP.

El exasesor de seguridad nacional John Bolton salió del cargo, el año pasado, tras estar en desacuerdo con su jefe sobre diversos temas como la política exterior que involucran a Corea del Norte, Irán y otros puntos críticos. Joseph Maguire se desempeñaba como jefe de inteligencia en funciones, antes de que Trump anunciara el nombramiento de Grenell.

Grenell fungió por varios años como vocero estadounidense ante Naciones Unidas y en 2012 trabajó en la campaña presidencial del candidato republicano, Mitt Romney.

XS
SM
MD
LG