Enlaces para accesibilidad

EE.UU. impone sanciones a Policía de Nicaragua por violaciones de derechos humanos


Policías antidisturbios desalojan a periodistas de la entrada principal de la Comandancia General de la Policía Nacional. La policía nicaraguense ha sido señalada de numerosos atropellos a los derechos humanos.
Policías antidisturbios desalojan a periodistas de la entrada principal de la Comandancia General de la Policía Nacional. La policía nicaraguense ha sido señalada de numerosos atropellos a los derechos humanos.

El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves sanciones contra la Policía Nacional de Nicaragua por su papel en la violación de los derechos humanos de los nicaragüenses a partir de las protestas de abril del 2018.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro anunció las sanciones contra la institución policial y contra tres de sus comisionados, Juan Antonio Valle Valle, Luis Alberto Pérez Olivas y Justo Pastor Urbina.

"El régimen de Ortega ha utilizado la Policía Nacional de Nicaragua como un arma en su violenta represión contra el pueblo nicaraguense”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. “El Tesoro está comprometido con responsabilizar a aquellos que buscan silenciar las voces pro democracia en Nicaragua”.

En Managua, el líder de la opositora Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro, dijo que esta es una de las "más severas sanciones" aprobadas hasta el momento por Estados Unidos contra el gobierno de Daniel Ortega.

"Si quien nos está escuchando es un policía de línea, un antimotín, un policía de tránsito, que entiendan que con esta sanción a la Policía, ahora forman parte de una organización criminal, considerada así a nivel internacional", dijo Chamorro, según reportó el diario La Prensa.

Estados Unidos ya había impuesto sanciones al director de la Policía Nacional, comisionado Francisco Díaz, quien es consuegro del presidente Daniel Ortega.

Asimismo se sancionó meses atrás al comisionado Ramón Avellán, jefe de la policía en la rebelde ciudad de Masaya, donde se le acusa de numerosas violaciones a los derechos humanos, incluyendo la muerte de decenas de manifestantes opositores.

Las sanciones pueden servir para confiscar cualquier propiedad o dinero que los sancionados puedan tener en Estados Unidos. Asimismo prohíbe a cualquier ciudadano o empresa estadounidense a realizar cualquier transacción comercial con la Policía Nacional. Los bancos nicaraguenses, que tienen relaciones con la banca privada estadounidense, no pueden tener depósito de ninguna persona o institución sancionada.

La Policía Nacional de Nicaragua en varias ocasiones ha obtenido en el sur de la Florida materiales usados luego para la represión de los opositores, tales como cartuchos de gas lacrimógeno y accesorios de protección para los policías antidisturbios.

El jueves, ni la institución policial ni ninguno de los comisionados sancionados había ofrecido una reacción a esta información.

XS
SM
MD
LG