Enlaces para accesibilidad

EE. UU. Lanza portal de internet para reunir familias


El gobierno del presidente Biden intensifica sus esfuerzos para reunir a cientos de familias que fueron separadas durante el gobierno anterior, bajo la política de “tolerancia cero” contra la inmigración indocumentada.

TÍTULO: EE. UU. Lanza portal de internet para reunir familias MIGRANTES SEPARADAS DURANTE LA ERA TRUMP

SLUG: ESFUERZOS DE REUNIFICACIÓN

FECHA: 15 DE SEPTIEMBRE, 2021

AUTOR: ARNALDO ROJAS

EDITOR: Luis Alonso

LUGAR: HOUSTON

FUENTE DE VIDEO: PROPIO Y AGENCIAS

SOURCE: AP

STORY NUMBER:

DATELINE:

REGIÓN DE INTERÉS: EE.UU., LATAM

DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

El gobierno del presidente Biden intensifica sus esfuerzos para reunir a cientos de familias que fueron separadas durante el gobierno anterior, bajo la política de “tolerancia cero” contra la inmigración indocumentada.

Arnaldo Rojas nos dice qué están haciendo.

((TEXTO))

El gobierno de Estados Unidos lanzó esta semana una nueva iniciativa con la que buscan acelerar el reencuentro de padres e hijos separados en la frontera durante la Era Trump. Se trata de un portal de internet a través del cual padres o tutores legales separados de sus hijos en la frontera con México, entre enero de 2017 y enero de 2021, podrán registrarse para iniciar el proceso de reunificación.

((NAT)) 1:04

“Es necesario que enmienden el error, verdad”.

((TEXTO))

Esta madre hondureña, que fue separada de sus hijos en 2017, aplaude la iniciativa luego de haber podido reencontrarse con sus hijos a principios de este año.

((Keldy Gonzalez Breve, Fue separada de sus hijos, 0:00 – 0:00)) 7:06

“Fueron casi cuatro años donde ellos entraron en la adolescencia, que esperaban mi consejo, que esperaban, verdad, mi abrazo, que esperaban una solución como familia”.

((TEXTO))

Se estima que el gobierno no ha podido encontrar a entre 1,000 y 2,000 padres de familia que fueron deportados a sus países de origen sin sus hijos, a quienes piden que se registren en “Juntos.gov” para iniciar el proceso de reunificación.

((Naimeh Salem, Abogada de inmigración, 0:00 – 0:00)) :49

“Estas personas tienen que cumplir con unos requisitos mínimos, como probar el parentesco o la familiaridad con estos menores y también tienen que pasar un ‘background check’ para demostrar que no son personas que son peligrosas para estos niños”.

((TEXTO))

A las personas que califiquen se les otorgará un permiso para entrar legalmente a los Estados Unidos, así como un permiso de estancia por tres años con posibilidad de solicitar permiso de trabajo, todo libre de costo.

((Arnaldo Rojas, Houston, 0:00 – 0:00))

“El proceso de reunificación no constituye una vía a la legalización, pero una vez en Estados Unidos, los solicitantes podrán explorar las posibles alternativas para regularizar su estatus migratorio en este país”.

[Arnaldo Rojas, Voz de América, Houston]

XS
SM
MD
LG