Enlaces para accesibilidad

EE.UU. preocupado por tecnología 5G en manos de China


Seis ex altos oficiales militares de EE. UU., emitieron una advertencia contundente sobre un futuro en el que una red 5G desarrollada por los chinos podría ser ampliamente adoptada entre aliados de Washington.
Seis ex altos oficiales militares de EE. UU., emitieron una advertencia contundente sobre un futuro en el que una red 5G desarrollada por los chinos podría ser ampliamente adoptada entre aliados de Washington.

Xu Ning de VOA Mandarin y el reportero Rob Garver contribuyeron a este informe.

DEPARTAMENTO DE ESTADO: Estados Unidos reconoce que muchos países no están prestando atención a las advertencias sobre los posibles riesgos de seguridad al permitir que el gigante tecnológico chino Huawei construya la próxima generación de redes inalámbricas conocida como 5G.

La tendencia es particularmente clara en el sudeste asiático, donde incluso aliados de EE. UU. están compitiendo para asociarse con Huawei y lanzar redes 5G en los próximos años.

En febrero, Tailandia lanzó una red de prueba Huawei 5G en Chonburi. Las autoridades tailandesas indicaron que la asequibilidad de los servicios 5G de Huawei contrarrestaba las preocupaciones potenciales sobre la ciberseguridad.

En Filipinas, Globe Telecom está desplegando la red 5G en asociación con Huawei.

En Malasia, la compañía de servicios digitales y de comunicaciones líder en el país, Maxis, firmó un memorando de entendimiento con Huawei para cooperar y acelerar el desarrollo de 5G.

Esta semana, seis ex altos oficiales militares de EE. UU., Incluidos dos que eran comandantes del Comando del Pacífico de EE. UU., emitieron una advertencia contundente sobre un futuro en el que una red 5G desarrollada por los chinos podría ser ampliamente adoptada entre los aliados estadounidenses.

"El inmenso ancho de banda y el potencial de acceso inherente a los sistemas comerciales 5G significa que las operaciones militares efectivas en el futuro podrían beneficiarse de la transmisión de datos militares sobre estas redes", agregaron.

Y el secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, advirtió el jueves que algunos países europeos pronto podrían verse aislados de la inteligencia de los EE. UU. Y otra información crítica si continúan cultivando relaciones con las empresas tecnológicas chinas.

"Hemos hecho nuestro análisis de riesgo", dijo Pompeo, luego de una reunión ministerial de la OTAN en Washington. "Ahora lo hemos compartido con nuestros socios de la OTAN, con países de todo el mundo. Hemos dejado claro que si el riesgo supera el umbral para los Estados Unidos, simplemente no podremos compartir esa información por más tiempo".

Para EE. UU., la amenaza planteada por una red de comunicaciones construida por chinos no podría ser más clara.

"Huawei no es una empresa de propiedad estatal. Pero Huawei es una empresa china y lo que sí sabemos es varias cosas. Una, en términos generales, las empresas chinas responderán a las solicitudes de demandas del gobierno chino. Las telecomunicaciones son una parte vital de la economía nacional. Tiene implicaciones de seguridad militar, implicaciones financieras y económicas ", dijo Dean Cheng, investigador principal de la Fundación Heritage, con sede en Washington.

Huawei insiste en que no entregaría la información a las autoridades chinas si la exigieran, pero pocos analistas externos creen que alguna empresa china apoyaría al gobierno autoritario del país. Los funcionarios de Estados Unidos son aún más directos.

Richard Kramer, fundador de Arete, una firma de investigación tecnológica con sede en Londres, dijo que las filtraciones de las agencias de seguridad de los EE. UU. En los últimos años han revelado una estrecha cooperación entre el gobierno federal y las firmas de telecomunicaciones y tecnología de los EE. UU.

La posición de Estados Unidos, dijo, parece ser: "no queremos que China nos espíe, pero queremos poder espiarlos".

Incluso en países donde existen preocupaciones políticas abiertas sobre el creciente poder de la influencia china, demasiada presión de los Estados Unidos podría ser contraproducente, dijo Anthony Nelson, Director de Asia Oriental y el Pacífico en el Albright Stonebridge Group, una firma global de estrategia de negocios.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG