Enlaces para accesibilidad

EE. UU. reestablecerá ingreso de viajeros no esenciales por la frontera


TÍTULO: EE. UU. reestablecerá ingreso de viajeros no esenciales por la frontera, pero deben estar vacunados

SLUG:

FECHA: Octubre 13, 2021

AUTOR: Jorge Agobian

EDITOR: Luis Alonso

LUGAR: Washington D.C.

FUENTE DE VIDEO: VOA

REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica

DURACIÓN: 1:30

((INTRO EMD))

El gobierno de Estados Unidos anunció que a partir de noviembre abrirá sus fronteras terrestres con México y Canadá para viajeros no esenciales que estén completamente vacunados y cuenten con autorización para ingresar al país de manera legal. Informa Jorge Agobian.

Q:

A:

((PKG))

A principios de noviembre, los viajeros no esenciales que muestren prueba de vacunación plena podrán ingresar a través de las fronteras terrestres de Estados Unidos con México y Canadá, tras más de un año de cierre debido a la pandemia.

[GRAPHIC] Según el Departamento de Seguridad Nacional, los viajes no esenciales incluyen aquellos con motivo de visitas a amigos, familiares o turismo en Estados Unidos.

Los viajeros elegibles, indican, son aquellos que tienen el “derecho legal de entrada”, es decir, cuentan con una visa válida para ingresar al país. [GRAPHIC]

La cartera de seguridad advirtió que la futura modificación no impactará el Título 42, una regla vigente durante la pandemia que prohíbe la entrada de inmigrantes en busca de protección o asilo.

((Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca))

“Este será un proceso diferente, y el título 42, como sabes, se mantendrá en vigor”

((NAT SOUND))

Un funcionario de la Administración explicó cómo será el procedimiento.

[GRAPHIC: Declaración de funcionario de la Administración Biden]

“Durante la interacción principal con el oficial de la Patrulla Fronteriza, se le preguntará [al viajero] sobre su estatus de vacunación, si es un viajero no esencial en este momento y, luego, según el criterio de los oficiales de CBP, algunas personas serán enviadas a [revisión] secundaria y serán verificados sus documentos”.

“During the primary interaction with the CBP officer you will be questioned about your vaccine status, if you're a non-essential traveler right now, and then, based on the CBP officers discretion, some people will be sent to secondary and have their documents checked”

La medida entrará en vigor a la par del nuevo lineamiento para viajeros que llegan al país por vía aérea.

La oficina de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos había adelantado que solo aquellas personas inmunizadas con vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud tendrán acceso permitido.

((STAND UP AFILIADAS))

((Jorge Agobian, VOA, Casa Blanca))

Se espera que la misma regla aplique para los procedimientos en la frontera, de acuerdo a funcionarios.

Jorge Agobian, Voz de América.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG