Enlaces para accesibilidad

ACNUR: Refugiados tienen derecho a protección internacional


El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo el lunes que "comenzará a cortar o reducir sustancialmente" la ayuda que entrega a países del Triángulo Norte, debido a que estos no frenaron la caravana de miles de migrantes centroamericanos que intentan pisar suelo estadounidense.

Trump había hecho esta y otras advertencias la semana pasada, incluyendo una, según la cual estaba dispuesto a cerrar la frontera con México, en caso de que fuera necesario.

"Guatemala, Honduras y El Salvador no pudieron hacer el trabajo de impedir que las personas salgan de su país y lleguen ilegalmente a EE.UU. Ahora comenzaremos a cortar o reducir sustancialmente la masiva ayuda extranjera que se les da habitualmente", dijo Trump el lunes en su cuenta en Twitter.

La Voz de América entrevistó al experto en temas de Centroamérica, Dr. José Miguel Cruz, quien destacó que una medida de esta naturaleza impactaría negativamente a la región e incrementará la migración, un fenómeno que, según sus palabras, es producto de la falta de oportunidades y seguridad para los ciudadanos.

"Creo que al reducir significativamente la ayuda a esa región se va a producir una crisis mucho mayor en estos países que va a provocar todavía una mayor migración. La gente sale porque no tiene oportunidades y huye de la violencia", destaca el experto.

El Dr. Cruz que es el director de investigaciones del Centro para Latinoamérica y el Caribe en la Universidad Internacional de la Florida. El académico subrayó, además, que dejar a esas naciones sin la ayuda para luchar contra la corrupción, que es la principal fuente de los problemas, se estaría "desprotegiendo mucho más a la ciudadanía que observa como este fenómeno afecta a todos los niveles de sus gobiernos".

El Dr. José Miguel Cruz dialoga sobre el impacto de un corte de ayuda de EE.UU. a Centroamérica
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:25 0:00

También el lunes, Trump arremetió nuevamente contra los demócratas, a quien responsabilizó por el avance de la caravana conformada por unos 5.000 migrantes, incluyendo a mujeres y niños, quienes han puesto en aprietos a México y han llevado a las autoridades mexicanas a solicitar ayuda de la ONU.

"¡Cada vez que vea una Caravana o personas que vienen ilegalmente o intentan ingresar ilegalmente a nuestro país, piense y culpe a los demócratas por no darnos los votos para cambiar nuestras patéticas leyes de inmigración!", escribió Trump el lunes.

El pronunciamiento de Trump incluye una nueva estigmatización del movimiento migrante, pues en otro de sus mensajes de este lunes, el mandatario asegura que "criminales y personas desconocidas del Medio Oriente, se han mimetizado" y agrega que ha alertado a la patrulla fronteriza y al ejército de que esto es una emergencia nacional.

Las palabras del presidente Trump se suman a la advertencia que el domingo hizo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, de que "sigue de cerca" la caravana y que EE.UU. no permitirá la entrada de los migrantes a EE.UU.,

Estas posiciones contrastan con la emitida por la Agencia de la ONU para refugiados, ACNUR. La organización, que además reforzó con más personal en los últimos meses su oficina en México, también expresó que, si bien comprende la preocupación por garantizar la seguridad nacional estadounidense, también es cierto que el derecho internacional gobierna la manera en que los países deben comportarse hacia los refugiados.

ACNUR dijo que los solicitantes de asilo son personas que huyen de la persecución y la violencia, tienen el derecho a la protección internacional.

También expresó que reconoce que la llegada de miles de migrantes en caravana a EE.UU. es abrumadora, pero, según la portavoz Charlie Yaxlie, cerrar las fronteras no es la solución.

Reiteradas advertencias de EE.UU.

El texto firmado por Pompeo aludió aludió el domingo a la preocupación de EE.UU. por la violencia que han generado algunos miembros de grupo en el afán de llegar a EE.UU., así como por el hecho de que estén siendo víctimas de traficantes de personas o de los móviles políticos de los organizadores.

"Como el presidente Trump ha declarado, de conformidad con la ley de los EE. UU. (...) no permitirá que los inmigrantes ilegales ingresen o permanezcan en EE.UU.", dijo Pompeo y reiteró que los migrantes centroamericanos "están violando la soberanía, las leyes y los procedimientos", de los países por donde pasan.

Vea también: Pompeo reafirma compromiso con Latinoamérica

También puede ver: Aumenta a cinco mil el número de migrantes en caravana.

EE.UU. y México coordinan estrategia disuasoria

En su más reciente pronunciamiento, Pompeo celebró la colaboración entre el gobierno de México y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), al tiempo que reconoció el proceder de las autoridades mexicanas.

"Entendemos que México detendrá y repatriará a los migrantes que ingresen (en su territorio) en violación de la ley mexicana, y en los casos en que los inmigrantes soliciten asilo, procesarán las solicitudes de acuerdo con la ley mexicana. También entendemos que aquellos que no califican serán devueltos en un proceso seguro y ordenado, de conformidad con la ley mexicana", indicó el comunidado.

Pompeo dijo además que EE.UU. "está listo para ayudar al gobierno de México en este esfuerzo".

EE.UU. ha reiterado que no permitirá la entrada de inmigrantes ilegales a su territorio.
EE.UU. ha reiterado que no permitirá la entrada de inmigrantes ilegales a su territorio.

El avance de la caravana y las alertas de la Cruz Roja

La caravana, -que salió de San Pedro Sula, Honduras, el sábado 13 de ocutubre-, fue detenida por las autoridades mexicanas en un puente en la frontera con Guatemala, sin embargo muchos nadaron o utilizaron botes improvisados para atravesar el río.

Tras descansar el domingo en aceras, bancos y plazas públicas en la sureña ciudad mexicana de Tapachula, agotados por otro día de caminata bajo un ardiente sol, empredieron otra vez la marcha, indicó AP.

Vea también: Migrantes de caravana buscan llegar a México

La Cruz Roja dijo en un comunicado el sábado que "muchas de las personas que están apoyando, que en su mayoría son mujeres y niños, están sufriendo de deshidratación, infecciones estomacales y heridas en los pies, mientras avanzan por el largo camino".

Mujeres y niños son parte de la caravana de migrantes que busca llegar a EE.UU.
Mujeres y niños son parte de la caravana de migrantes que busca llegar a EE.UU.

Walter Cotte, el director regional para Américas, explicó en el texto que es "imperativo que la dignidad y la seguridad de las familias sea resguardada y que las mantengan unidas".

Colaboración con la entrevista de Gioconda Tapia Reynolds

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024

Trump defiende que sean los estados los que legislen el derecho al aborto

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.

El candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el derecho al aborto debería dejarse en manos de los estados de todo el país, alineándose con la decisión de 2022 de la Corte Suprema que revocó el derecho constitucional al procedimiento, pero negándose a pedir la prohibición nacional favorecida por los activistas antiaborto.

Trump alguna vez estuvo a favor del derecho al aborto antes de convertirse en 2015 en una figura política nacional, pero luego, como presidente, nombró a tres conservadores para la Corte Suprema que ayudaron a revocar el fallo nacional sobre el aborto que se había mantenido durante casi 50 años.

Lea aquí el artículo completo de Ken Bredemeier.

17:18 8.4.2024

Un vlog de lugares históricos y místicos: la ruta electoral en Nuevo Hampshire

En Concord, la capital de Nuevo Hampshire, termina la ruta electoral de las periodistas de la Voz de América. Al norte de EEUU, entre nieve y lugares históricos, siga los últimos días de esta aventura que muestra el detrás de cámara de nuestro trabajo entrevistando a expertos y votantes.

Un vlog de lugares históricos y místicos: la ruta electoral en Nuevo Hampshire
please wait

No media source currently available

0:00 0:16:00 0:00
17:15 8.4.2024

Trump acude a velorio de policía de NY abatido a tiros

Donald Trump asistió el jueves al velorio de un policía de la ciudad de Nueva York abatido a tiros en el cumplimiento de su deber y pidió “ley y orden”, como parte del intento del virtual candidato presidencial republicano de mostrar un contraste con el presidente Joe Biden y centrarse en el crimen como parte de su tercera campaña a la Casa Blanca.

El velorio del agente Jonathan Diller, quien fue asesinado a tiros durante una parada de tránsito el lunes, se llevó a cabo en los suburbios de Massapequa, en Long Island. Diller, que estaba casado y tenía un hijo de 1 año, fue trasladado de urgencia a un hospital, donde murió.

Trump realizó la visita al tiempo que Biden también estaba en Nueva York para un acto de recaudación de fondos previamente programado con los expresidentes demócratas Bill Clinton y Barack Obama. Trump ha acusado a Biden de falta de dureza y su campaña buscó contrastar su visita con la recaudación de fondos de Biden.

AP

13:50 29.3.2024

13:48 29.3.2024
XS
SM
MD
LG