Enlaces para accesibilidad

Senado de EE. UU. impulsa proyecto de ley de competencia con China


El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dio un nuevo impulso a una iniciativa para contrarrestar la fortaleza de China en la cadena global de suministros. [Foto: Archivo]

Ley de Innovación y Competencia Estadounidense (USICA) fue aprobada en el Senado en junio, pero aún no ha recibido un voto en la Cámara de Representantes.

Los legisladores estadounidenses están reanudando un esfuerzo para aprobar una legislación que promovería la competencia con China, en medio de las preocupaciones sobre la cadena de suministros global.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo el martes que la estancada Ley de Innovación y Competencia Estadounidense (USICA) pudiera agregarse a la Ley de Autorización de Defensa Nacional, el masivo proyecto anual de gastos de defensa que debe ser aprobado ante de fines del año.

“Hace una generación producíamos alrededor de un tercio del suministro mundial de procesadoras, ahora menos del 12% se fabrican en EE. UU. mientras que otros países nos han superado, particularmente China”, dijo Schumer en el Senado.

“Esto daña a los trabajadores estadounidenses, a los consumidores estadounidenses y a la seguridad nacional de Estados Unidos. Debemos aprobar USICA este año, es una iniciativa bipartidista, para fortalecer la producción doméstica de procesadores”, agregó.

USICA fue aprobada en el Senado en junio con una votación de 68-32, pero aún no ha recibido un voto en la Cámara de Representantes. De ser aprobado, el proyecto recibiría un financiamiento de 190.000 millones de dólares dirigidos a sectores de competencia con China, como la producción de semiconductores, tecnología de seguridad y entrenamiento de la fuerza laboral.

La iniciativa incluye también sanciones automáticas a las compañías chinas que cometan actos de robo de propiedad intelectual o ataques cibernéticos en Estados Unidos.

La agencia Reuters informó esta semana que China está cabildeando activamente contra el proyecto de ley, con cartas a los ejecutivos de EE. UU. para que intercedan ante el Congreso para alterarlo o abandonarlo.

En una nota divulgada en junio cuando USICA fue aprobado en el Senado, el Comité de Asuntos Exteriores de Congreso Nacional del Pueblo de China dijo que “el proyecto está repleto de mentalidad de Guerra Fría y prejuicios ideológicos (…) Es una calumnia al camino de desarrollo de China y sus políticas internas y exteriores”.

La administración Biden ha expresado su apoyo por la medida, pero cualquier versión del presupuesto de defensa que apruebe el Senado tiene que ser conciliada con la Cámara Baja antes de convertirse en ley.

El tema de la competencia con China es uno de los pocos con amplio apoyo bipartidista en el Capitolio, aunque los legisladores tienen sus diferencias en cuanto a cómo abordarlo.

Después de la reunión virtual el martes de Biden con su homólogo chino Xi Jinping, el senador Jim Rish, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado dijo en un comunicado que “ya ha pasado la hora para ver resultados concretos de Beijing. Si el presidente Xi quiere realmente una relación cooperativa con Estados Unidos tiene que dejar de amenazar a Taiwán”.

Por otra parte, el senador republicano presentó esta semana decenas de enmiendas al presupuesto de defensa relacionadas con la competencia con China, que incluyen fortalecer la relación con Taiwán, asignar fondos para análisis de las iniciativas económicas de China en las naciones africanas y dar luz verde a sanciones a individuos chinos involucrados en reclamar áreas disputadas del mar de la China meridional.

[Con información de Katherine Gypson, VOA]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG