Enlaces para accesibilidad

EE. UU. y Corea del Sur actualizan planes militares


Corea del Norte hace un ensayo de un nuevo misil antiaéreo el 30 de septiembre de 2021. Foto de la agencia de prensa norcoreana KCNA divulgada por Reuters.
Corea del Norte hace un ensayo de un nuevo misil antiaéreo el 30 de septiembre de 2021. Foto de la agencia de prensa norcoreana KCNA divulgada por Reuters.

El nuevo plan reemplaza a estrategias existentes para responder a agresiones potenciales de Corea del Norte.

Estados Unidos y Corea del Sur están preparando “un nuevo plan de guerra operativo” para abordar mejor la creciente amenaza militar de Corea del Norte.

El nuevo plan reemplaza a estrategias existentes para responder a agresiones potenciales de Corea del Norte diseñadas hace alrededor de una década, que no incluían el fortalecimiento militar de Pyongyang, dijeron altos funcionarios de EE. UU. bajo condición de anonimato.

“Esto ahora es lo correcto”, expresó un funcionario de defensa de alto rango a los reporteros durante un vuelo a Seúl para conversaciones entre el secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, y representantes surcoreanos.

Corea del Norte “ha mejorado sus capacidades. El entorno estratégico ha cambiado en los últimos años”, dijo el funcionario, quien describió el proceso de actualizar los planes existentes como un “esfuerzo extenso e intensivo” sin fecha de terminación.

Las autoridades de defensa estadounidenses han estado examinando una serie de pruebas de armamentos de Pyongyang desde septiembre, entre ellas las de un misil crucero, un misil balístico de corto alcance, un misil balístico lanzado desde un submarino, y lo que Corea del Norte dice que fue un ensayo de un vehículo de desplazamiento hipersónico.

Sin embargo, un segundo funcionario advirtió que los cambios no son solo el resultado de las provocaciones de Corea del Norte, sino “una evolución natural de circunstancias cambiantes”.

"El desarrollo del potencial (de Corea del Sur) y su capacidad de contribuir al plan son también una parte importante de la revisión”, agregó.

Un anuncio oficial de trabajar en el nuevo plan es uno de varios esfuerzos que Austin y el ministro de Defensa de Corea del Sur, Suh Wook, esperan anunciar después de su encuentro en la 53 Reunión de Consultas de Seguridad de la República de Corea.

Los funcionarios estadounidenses dicen también que quieren avanzar en planes para trasferir ulteriormente el comando de fuerzas de surcoreanas y estadounidenses en la península de Corea a Corea del Sur, algo que describieron como una meta de gran importancia.

China

Austin confía también en que con el diálogo resulte que Seúl asuma un mayor papel en proveer seguridad y estabilidad a toda la región, a pesar de temores de Corea del Sur de que eso aumentaría las tensiones con China.

Los funcionarios estadounidenses hicieron énfasis en que Seúl está en muy buena posición para jugar un papel positivo en la región, coordinando la cooperación de defensa con Estados Unidos.

Taiwán

En cuanto a lo que todo esto significa para Taiwán, los funcionarios dijeron que solo “la paz y la estabilidad en el estrecho de Formosa es de interés para toda la región.

La región

Las conversaciones con Corea del Sur tienen lugar pocos días después de que el Pentágono finalizó su Revisión de la Postura Global 2021, que examinó cómo las fuerzas de EE. UU. están desplazadas alrededor del mundo.

El documento está clasificado, pero un comunicado del Pentágono el lunes dijo que la revisión “orienta cooperación adicional con los aliados y socios para impulsar iniciativas que contribuyan a la estabilidad regional y a frenar una potencial agresión militar china y amenazas de Corea de Norte”.

Las iniciativas incluyen un ampliación de la infraestructura militar en Australia y las islas del Pacífico.

Los funcionarios dijeron que la revisión informó además una decisión anterior de este año de EE. UU. de estacionar permanentemente las jefaturas de un escuadrón de helicópteros de ataque y una división de artillería en Corea del Sur.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG