Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y Rusia podrían iniciar diálogo sobre Ucrania en enero


El presidente ruso, Vladimir Putin, mantiene 100.000 soldados en la frontera con Ucrania, pero EE. UU. no cree que ya se haya decidido a invadir. En la foto, Putin asiste a una videollamada con el presidente Biden, el martes 7 de diciembre de 2021.

Diplomáticos de alto rango de EE. UU. confían en iniciar conversaciones con Rusia en enero que aborde las preocupaciones sobre una invasión de Moscú a Ucrania y alivie las tensiones en la región.

Estados Unidos considera que un diálogo bilateral con Rusia sobre su masiva concentración de tropas en la frontera con Ucrania podría comenzar en enero, afirmaron los principales diplomáticos estadounidenses.

“Estamos preparados para involucrarnos diplomáticamente a través de múltiples canales”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, el martes durante una conferencia de prensa.

A pesar de que el presidente ruso Vladimir Putin culpa a Estados Unidos y sus aliados por las tensiones en la región, Blinken expresó su confianza de que “veremos relativamente temprano en el nuevo año acercamiento en todas esas áreas, para ver si se pueden avanzar las diferencias diplomáticamente”.

El secretario se refería a los canales ya existentes Diálogo de Estabilidad Estratégica EE. UU.- Rusia, el Consejo OTAN-Rusia y la Organización para Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Blinken reiteró también la advertencia de “masivas consecuencias” si Rusia “decide nuevos actos de agresión contra Ucrania”.

Por otro lado, Karen Donfried, subsecretaria de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, dijo a los reporteros que EE. UU. y Rusia acordarán una fecha específica para iniciar conversaciones en Moscú acerca de la demanda de que la OTAN abandone sus actividades militares en Europa del Este y Ucrania.

No obstante, advirtió: “Hemos dejado en claro que cualquier diálogo tiene que basarse en reciprocidad, abordar nuestras preocupaciones sobre las acciones de Rusia y en coordinación completa con nuestros aliados y socios europeos”.

"No habrá conversaciones sobre la seguridad europea sin Europa”, declaró Donfried.

Rusia ha desplegado 100.000 tropas a lo largo de su frontera con Ucrania, de acuerdo con estimados occidentales, después de anexarse la península de Crimea en 2014. Estados Unidos ha expresado temores de que Rusia pueda invadir a Ucrania el año que viene, pero no cree que Putin lo haya decidido ya.

El presidente Joe Biden advirtió a Putin hace dos semanas durante una cumbre virtual que Estados Unidos y sus aliados impondrán sanciones económicas devastadoras contra Rusia si invade a Ucrania.

[Con información de Ken Bredemeier y Nike Ching (VOA), y AP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG