Enlaces para accesibilidad

EE.UU. 15 años de cárcel para hijo del líder del Cartel de Sinaloa, testigo clave en juicio de El Chapo


"Vicentillo", de 44 años, es identificado como el jefe de logística del cártel de Sinaloa y fue sentenciado por conspirar para enviar drogas desde Centro y Sudamérica hasta México.

La corte federal del distrito norte de Illinois, en Chicago, condenó este jueves a 15 años en prisión a Vicente Zambada Niebla, alias "Vicentillo", hijo de Ismael "El Mayo" Zambada, líder del Cartel de Sinaloa.

"Vicentillo", de 44 años, es identificado como el jefe de logística del cártel de Sinaloa y fue sentenciado por conspirar para enviar drogas desde Centro y Sudamérica hasta México, con destino final en EE.UU.

En la audiencia, que duró unos 50 minutos, 'Vicentillo' aseguró que quería apartarse en la que vida en la que nació, le agradeció al juez, Rubén Castillo, la oportunidad para expresar su arrepentimiento y le pidió disculpa a su familia y a las personas que "de alguna forma le hice daño directa o indirectamente".

Por esos cargos, Zambada podría haber enfrentado cadena perpetua. Sin embargo, fue extraditado a EE.UU. en 2010 y un año después se convirtió en un testigo cooperante para ayudar a desmantelar los carteles de droga.

Días atrás, los fiscales habían solicitado al juez una condena de 17 años tras lo que describieron como una "extraordinaria" colaboración con el gobierno estadounidense en decenas de casos contra narcotraficantes mexicanos, entre ellos, en el juicio a Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La defensa pedía una sentencia de 12 años y explicó que su representado no quería testificar contra Guzmán, por el peligro que podría representar para él y su familia, pero que tenía claro su compromiso con el gobierno estadounidense.

"Yo cometí algunas malas decisiones, lo acepté, y las acepto con toda responsabilidad", indicó Zambada, agrando que su arrepentimiento no venía de ahorita.

Además de los 15 años de prisión, de los cuáles ya cumplió 10 entre México y EE.UU., Zambada también debe cumplir 5 años de libertad condicional y tiene opción de apelar a su buena conducta.

Entre las condiciones de su libertad condicional, no debe contactarse con miembros del narcotráfico, usar ningún tipo de droga, portar armas y estar en comunicación con las autoridades. El padre de "Vicentillo", "El Mayo" Zambada, fue socio de "El Chapo" en el Cartel de Sinaloa y actualmente se encuentra en libertad en México.

Con su sentencia, el juez Castillo cuestió un comentario del presidente Donald Trump el año pasado, cuando criticó a presuntos delincuentes que cooperan con las autoridades. "Si no tenemos cooperación, el Departamento de Justicia simplemente no gana casos (...) los testigos cooperantes nos ayudan a ganar la guerra", indicó.

Zambada le debe actualmente al gobierno estadounidense $1’373.415.000.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG