Enlaces para accesibilidad

EEUU: 30 años de cárcel a exdiputado hondureño por drogas


Cocaína capturada en las aguas internacionales del Caribe, cerca da las costas de Honduras, en agosto de 2011.
Cocaína capturada en las aguas internacionales del Caribe, cerca da las costas de Honduras, en agosto de 2011.

Fredy Renán Nájera Montoya se había declarado culpable de asociación delictiva para importar cocaína a Estados Unidos y de un delito de armas.

Un juez federal de Nueva York sentenció el jueves a un exdiputado hondureño a 30 años de prisión por su participación en una operación de tráfico de drogas a gran escala que, de acuerdo con los fiscales, importó más de 30 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Fredy Renán Nájera Montoya se había declarado culpable de asociación delictiva para importar cocaína y de un delito de armas. Además de la sentencia dictada por el juez federal de distrito Paul Gardephe, el exlegislador de 46 años de edad fue condenado a entregar 39 millones de dólares y a pagar una multa de 10 millones.

Se envió un correo electrónico el jueves a un abogado que lo representa.

De acuerdo con la fiscalía federal en Manhattan, Nájera ayudó a distribuir más de 30 toneladas de cocaína de la región de Honduras a la que representaba en el gobierno entre 2008 y 2015.

Eso incluyó la construcción de pistas de aterrizaje clandestinas en el país centroamericano que recibían cargamentos de cocaína procedentes de Venezuela y facilitar el movimiento de la droga a la parte occidental de Honduras para que fuera transportada a Estados Unidos, de acuerdo con los fiscales.

Fuerzas de seguridad que protegían la red de narcotráfico utilizaban armas de grado militar, incluyendo lanzagranadas propulsadas por cohetes, y Nájera cultivó relaciones con miembros de la Policía Nacional de Honduras y las fuerzas armadas para ayudar a los narcotraficantes a evitar su detención, según los fiscales.

Señalaron que presuntamente también presentó a miembros del poderoso cartel de Sinaloa a funcionarios hondureños para facilitar al grupo mexicano el acceso al centro de embarque de Puerto Cortés, en Honduras.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG