Enlaces para accesibilidad

Rusia podría usar armas químicas en Ucrania, advierte la Casa Blanca


La Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, realiza una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington, EE. UU., el 9 de febrero de 2022. REUTERS/Brendan McDermid.
La Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, realiza una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington, EE. UU., el 9 de febrero de 2022. REUTERS/Brendan McDermid.

Estados Unidos ha advertido durante meses sobre las operaciones rusas de "bandera falsa" para crear un pretexto para la invasión.

La administración Biden advirtió públicamente el miércoles que Rusia podría tratar de usar armas químicas o biológicas en Ucrania, mientras que la Casa Blanca rechazó las afirmaciones rusas de desarrollo ilegal de armas químicas en el país que ha invadido.

Esta semana, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, sin pruebas, acusó a Ucrania de operar laboratorios de armas químicas y biológicas con el apoyo de Estados Unidos. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó la afirmación de Rusia de "absurda" y dijo que podría ser parte de un intento de Rusia de sentar las bases para su propio uso de tales armas de destrucción masiva contra Ucrania.

“Todo esto es una estratagema obvia de Rusia para tratar de justificar su nuevo ataque premeditado, no provocado e injustificado contra Ucrania”, tuiteó Psaki el miércoles. "Ahora que Rusia ha hecho estas afirmaciones falsas y China aparentemente ha respaldado esta propaganda, todos debemos estar atentos a la posibilidad de que Rusia use armas químicas o biológicas en Ucrania o cree una operación de bandera falsa usándolas".

Estados Unidos ha advertido durante meses sobre las operaciones rusas de "bandera falsa" para crear un pretexto para la invasión. La advertencia del miércoles sugirió que Rusia podría tratar de crear un pretexto para intensificar aún más el conflicto de dos semanas que ha visto la ofensiva rusa ralentizada por defensores ucranianos más fuertes de lo esperado, pero no detenida.

Dmitry Chumakov, embajador adjunto de Rusia ante la ONU, repitió la acusación el miércoles e instó a los medios occidentales a cubrir "las noticias sobre laboratorios biológicos secretos en Ucrania".

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, calificó el miércoles la afirmación rusa como "un montón de tonterías".

Uso de armas químicas

Durante años, la comunidad internacional ha evaluado que Rusia ha utilizado armas químicas anteriormente para llevar a cabo intentos de asesinato contra enemigos de Putin como Alexey Navalny y el exespía Sergéi Skripal. Rusia también apoya al gobierno de Assad en Siria, que ha usado armas químicas contra su pueblo en una guerra civil de una década.

Cuando un periodista ruso le preguntó sobre las afirmaciones, el portavoz de las Naciones Unidas, Stephane Dujarric, dijo: "En este momento no tenemos información para confirmar estos informes o estas acusaciones sobre este tipo de laboratorios".

"Nuestros colegas de la Organización Mundial de la Salud, que han estado trabajando con el gobierno ucraniano, dijeron que no tienen conocimiento de ninguna actividad por parte del gobierno ucraniano que sea incompatible con sus obligaciones de tratados internacionales, incluso sobre armas químicas o armas biológicas", agregó Dujarric.

Rusia tiene una larga historia de difusión de desinformación sobre la investigación de armas biológicas de EE. UU. En la década de 1980, la inteligencia rusa difundió la teoría de la conspiración de que Estados Unidos creó el VIH, el virus que causa el SIDA, en un laboratorio. Más recientemente, los medios estatales rusos han difundido teorías sobre investigaciones peligrosas en laboratorios de Ucrania y Georgia.

La teoría de la conspiración sobre los laboratorios administrados por Estados Unidos en Ucrania ha sido recogida por los medios controlados por el estado chino y ahora circula en los foros de mensajes en línea populares entre los teóricos de la conspiración de COVID-19 y los grupos de extrema derecha en Estados Unidos.

Filippa Lentzos, profesora titular de ciencia y seguridad internacional en el King's College de Londres, dijo que no había "laboratorios estadounidenses" en Ucrania. En cambio, dijo en un correo electrónico, hay laboratorios en el país que han recibido dinero a través de un programa de reducción de amenazas del Departamento de Defensa de EE. UU.

"Estas son instalaciones públicas y de salud animal que son propiedad y están operadas por Ucrania", dijo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG