Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

EEUU advierte de crecimiento de tráfico humano en Latinoamérica


EEUU advierte de crecimiento de tráfico humano en Latinoamérica
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

Este lunes el Departamento de Estado publicó su informe anual sobre el estado del tráfico de seres humanos alrededor del mundo. Aunque hay avances en la judicialización de los traficantes, el fenómeno sigue siendo una realidad muy preocupante, sobre todo en las Américas. Iacopo Luzi informa.

Con más de 27 millones de personas víctimas del tráfico humano en alrededor de 60 países en el mundo, el Departamento de Estado ofreció su anual y completa evaluación sobre esta práctica.

El secretario de Estado, Antony Blinken, destacó que las aplicaciones de citas, las redes sociales y en general las nuevas tecnologías han acelerado y facilitado el tráfico humano.

“Algunas de estas mismas tecnologías se pueden implementar para descubrir e interrumpir la trata y pueden ayudarnos a responsabilizar mejor a los perpetradores. La sociedad civil y el sector privado pueden colaborar para crear y aplicar herramientas habilitadas con inteligencia artificial que detecten operaciones de trata.”

En el hemisferio occidental, el fenómeno sigue creciendo con más de 18 mil personas identificadas como víctimas del tráfico humano frente a solo 873 personas condenadas.

En particular, el informe señala que la inmigracion irregular hacia Estados Unidos lleva a muchos migrantes a ser vulnerables al tráfico sexual y al trabajo forzoso, incluso por parte de grupos delictivos organizados.

Cynthia Dyer de la Oficina de Vigilancia y Lucha contra la Trata de Personas dijo:

“Alentamos a los gobiernos a prevenir la trata y priorizar la detección entre los migrantes que a menudo asumen deudas para pagar a los traficantes de migrantes y luego son vulnerables a la trata cuando no pueden devolver el dinero.”

Según la embajadora Dyer, las personas que dependen de los traficantes de migrantes corren un riesgo particularmente alto de explotación.

A nivel de tráfico sexual, varios países de las Américas están respondiendo bien. Sin embargo, el Departamento de Estado señaló que los esfuerzos para frenar el trabajo forzoso son aún débiles en el hemisferio, además de los problemas para garantizar la seguridad de las víctimas.

El problema del tráfico de humanos sigue siendo real y sigue evolucionando. Sin embargo, se destaca que hay más condenas de traficantes ahora y se logró el número más alto de identificaciones de víctimas. Hubo progreso en comparación con los años pasados llegando al punto más alto en la lucha contra el tráfico de humanos, pero el departamento de estado señaló que todo esto no es aún suficiente.

Foro

XS
SM
MD
LG