Enlaces para accesibilidad

EEUU advierte a Rusia de las "horribles" consecuencias de cualquier ataque nuclear en Ucrania


El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, fotografiado en la 77.ª Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de septiembre de 2022.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, fotografiado en la 77.ª Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de septiembre de 2022.

La respuesta de Washington se produjo después de que Putin señalara la posibilidad de un ataque nuclear la semana pasada cuando llamó a 300.000 reservistas militares para ayudar a Rusia a luchar en su invasión a Ucrania.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos le ha dejado claro en público y en privado a Rusia que "deje de hablar sobre armas nucleares" en el conflicto de Ucrania luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, declarara que usaría cualquier medio para defender a Rusia.

“Es muy importante que Moscú escuche de nosotros y sepa de nosotros que las consecuencias serían terribles, y lo hemos dejado muy claro”, dijo Blinken al programa “60 Minutes” de CBS News en una entrevista transmitida el domingo por la noche.

Blinken dijo que usar armas nucleares “tendría efectos catastróficos, por supuesto, para el país que las usa, pero también para muchos otros”.

La respuesta de Estados Unidos se produjo después de que Putin señalara la posibilidad de un ataque nuclear la semana pasada cuando llamó a 300.000 reservistas militares para ayudar a Rusia a luchar en su invasión iniciada hace siete meses a Ucrania. El aumento de tropas se produjo después de los reveses en el campo de batalla ruso, con las fuerzas de Kyiv recuperando grandes franjas de territorio en el noreste de Ucrania que Rusia había incautado en las primeras semanas de la guerra.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo el lunes que el primero de los llamados había comenzado a llegar a las bases militares, pero que Rusia enfrenta desafíos administrativos y logísticos en el entrenamiento de esas tropas.

“Muchas de las tropas reclutadas no habrán tenido ninguna experiencia militar durante algunos años”, dijo el ministerio. “La falta de entrenadores militares y la prisa con la que Rusia ha comenzado la movilización sugiere que muchas de las tropas reclutadas se desplegarán en la línea del frente con una preparación mínima relevante. Es probable que sufran una alta tasa de deserción”.

Protestas contra la convocatoria

En Rusia han estallado protestas generalizadas contra la convocatoria de tropas de Putin, y la policía arrestó a cientos de manifestantes que participaban en protestas callejeras en Moscú y otros lugares.

El lunes, en la región rusa de Siberia, un hombre de 25 años le disparó a un comandante militar en un centro de alistamiento, dijo el gobernador local.

Residentes locales esperan antes de recibir las boletas de los miembros de una comisión electoral y depositar sus votos en una urna móvil en el tercer día de un referéndum, en Mariupol, Ucrania, el 25 de septiembre de 2022.
Residentes locales esperan antes de recibir las boletas de los miembros de una comisión electoral y depositar sus votos en una urna móvil en el tercer día de un referéndum, en Mariupol, Ucrania, el 25 de septiembre de 2022.

Muchos hombres opuestos a la guerra de Putin o temerosos de ser asesinados en el frente de batalla huyeron abruptamente de Rusia en vuelos a otros países, mientras que otros se sumaron a largas colas de automóviles en rutas terrestres que se dirigían a las fronteras rusas con Finlandia, Georgia y otros países.

Rusia se encuentra en medio de cinco días de disputados referéndums en cuatro regiones de Ucrania que controla total o parcialmente, votaciones en las que asume que los residentes locales apoyarán la anexión rusa, lo que le daría a Moscú un pretexto para defender el territorio recién reclamado. En algunos casos, los soldados rusos han estado yendo de puerta en puerta para ordenar a los ucranianos que voten a punta de pistola.

Pero Ucrania, Estados Unidos y otros aliados occidentales están llamando a los referéndums votos falsos y sin consecuencias legales. Cualquier anexión rusa de tierras ucranianas no sería reconocida mundialmente.

“Estas supuestas elecciones son una farsa, punto”, dijo Blinken a CBS. “Entran, ponen gobiernos títeres, gobiernos locales, y luego proceden con una votación, que manipularán de todos modos para tratar de declarar el territorio territorio ruso. No lo es. Nunca será reconocido como tal. Y los ucranianos tienen todo el derecho de recuperarlo”.

"El chantaje nuclear"

En una entrevista transmitida el domingo en el programa “Face the Nation” de CBS News, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que los ucranianos que se nieguen a votar en los referendos se enfrentan a una retribución significativa por parte de las fuerzas rusas.

“Los rusos pueden apagar su electricidad y no les darán la oportunidad de vivir una vida humana normal”, dijo Zelenskyy. “Obligan a la gente, la meten en las cárceles. Los obligan a venir a estos pseudo-referéndums. Y también, también anunciaron la movilización [de 300.000 reservistas]. Están obligando a la gente a luchar, a la gente de los territorios temporalmente ocupados”.

Pero Zelenskyy dijo: “No hay apoyo en la sociedad para este referéndum”.

El líder ucraniano dijo que los referendos son “una señal muy peligrosa” de Putin de que no tiene la intención de poner fin a la guerra.

“Él sabe que está perdiendo la guerra”, dijo Zelenskyy. “En el campo de batalla, Ucrania ha tomado la iniciativa. No puede explicarle a su sociedad por qué, y está buscando respuestas a estas preguntas”.

[Parte de la información para esta historia provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG