Enlaces para accesibilidad

EEUU y Alemania anuncian envío de tanques a Ucrania


Soldados estadounidenses caminan junto a tanques M1 Abrams en la base aérea Mihail Kogalniceanu, Rumania, 14 de febrero de 2017.
Soldados estadounidenses caminan junto a tanques M1 Abrams en la base aérea Mihail Kogalniceanu, Rumania, 14 de febrero de 2017.

Las partidas constan de 31 tanques M1 Abrams por EEUU y 14 Leopard 2 por parte de Alemania, según anunciaron ambos gobiernos.

Los gobiernos de Estados Unidos y Alemania anunciaron el miércoles el envío a Ucrania de tanques M1 Abrams y Leopard 2, respectivamente, en un momento en que Kiev ha clamado al mundo por más ayuda para enfrentar la ocupación rusa de algunos de sus territorios.

“Ellos [Ucrania] necesitan poder contrarrestar en el corto plazo las tácticas y estrategias en constante evolución de Rusia en el campo de batalla”, señaló Biden al anunciar la medida desde la Casa Blanca.

El mandatario recalcó que el envío de los tanques “no suponen una amenaza ofensiva para Rusia”.

Por parte de Washington fue anunciado el envío de 31 tanques M1 Abrams, valorados en unos 400 millones de dólares, y su entrega tendrá lugar en un periodo de varios meses, contando con el entrenamiento que deben recibir los operarios ucranianos.

Alemania enviando tanques

Los tanques Leopard 2 prometidos por Berlín llegarán directamente de las existencias alemanas e incluirán municiones y apoyo logístico. Los funcionarios alemanes también dijeron que el entrenamiento de las tropas ucranianas en el manejo de estos tanques comenzará pronto en territorio germano.

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que la decisión de enviar los tanques Leopard 2 a Ucrania ha sido "el resultado de intensas consultas renovadas con nuestros aliados y socios internacionales".

“Nuestro objetivo es, con nuestros aliados, poner rápidamente a su disposición dos batallones de tanques junto”, dijo Scholz. “Alemania siempre estará a la vanguardia en cuanto se trata de apoyar a Ucrania”.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, elogió la decisión alemana, a través de Twitter y dijo que estaba "sinceramente agradecido". Afirmó que la provisión de los tanques Leopard 2 reforzará los esfuerzos de Kiev para defenderse de los avances de Rusia.

La decisión de Washington, tomada en los últimos días, siguió a semanas de conversaciones con aliados clave, incluida Alemania, y allanó el camino para el anuncio que Berlín hizo el miércoles, lo que supone que abrirá el camino para que otros aliados lo hagan.

Estados Unidos y Alemania anuncian el envío de tanques a Ucrania
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:15 0:00

[Los periodistas de la Voz de América, Icopo Luzi y Jeff Seldin, contribuyeron desde Washington con este reporte. Información adicional de Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG