Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

EEUU anuncia un indulto a soldados veteranos condenados por el ejército por relaciones homosexuales


ARCHIVO - Militares estadounidenses rezan antes de la llegada del presidente Barack Obama a la base del Cuerpo de Marines en Camp Pendleton en California, el 7 de agosto de 2013.
ARCHIVO - Militares estadounidenses rezan antes de la llegada del presidente Barack Obama a la base del Cuerpo de Marines en Camp Pendleton en California, el 7 de agosto de 2013.

El presidente de EEUU, Joe Biden, indultó a veteranos militares que fueron expulsados del ejército por tener relaciones sexuales consentidas entre hombres, ilegal hasta 2013. A partir de ahora, estos podrán solicitar un cambio en el expediente sobre las razones de la baja.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió el miércoles una proclamación que pondría en marcha un proceso para indultar a los veteranos estadounidenses condenados por el ejército por mantener relaciones sexuales homosexuales, lo que era ilegal hasta que la disposición fue derogada a finales de 2013.

El gobierno de Biden estima que la proclamación podría afectar a miles de individuos condenados por conducta sexual consentida y que podrían ser elegibles para un indulto, dijeron altos cargos de la administración.

"Los miembros del servicio de nuestra nación están en primera línea de la libertad y arriesgan sus vidas para defender a nuestro país", dijo Biden en un comunicado.

"A pesar de su valentía y gran sacrificio, miles de miembros del servicio LGBTQI+ se vieron obligados a abandonar el ejército debido a su orientación sexual o identidad de género".

Biden y Trump difieren sobre la fuerza armada de EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

Las personas afectadas pueden solicitar una prueba de que pueden ser elegibles y si reciben un certificado de indulto, entonces pueden solicitar que se cambie la caracterización de su baja, dijeron los altos cargos.

La administración está considerando formas de llegar a las personas que podrían ser elegibles para el indulto, según los responsables.

A finales de 2013, el Senado de Estados Unidos aprobó una medida que incluía la derogación de la prohibición militar de las relaciones sexuales consentidas, definidas en el artículo 125 del Código Uniforme de Justicia Militar como "cópula carnal no natural", según la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

El Senado envió la medida al expresidente Barack Obama para que la firmara.

Biden fue vicepresidente de Obama.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG