Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

EEUU anunciará 275 millones de dólares más en artillería y municiones para Ucrania


Un militar ucraniano de una unidad de defensa aérea de la 93.a Brigada Mecanizada viaja en un vehículo blindado de transporte de personal con un cañón antiaéreo, en primera línea, cerca de la ciudad de Bájmut, Ucrania, 23 de mayo de 2024. REUTERS/Oleksandr Ratushniak
Un militar ucraniano de una unidad de defensa aérea de la 93.a Brigada Mecanizada viaja en un vehículo blindado de transporte de personal con un cañón antiaéreo, en primera línea, cerca de la ciudad de Bájmut, Ucrania, 23 de mayo de 2024. REUTERS/Oleksandr Ratushniak

La administración Biden anunciará el viernes 275 millones de dólares adicionales en ayuda militar para Ucrania que intenta frenar los avances de las tropas rusas en la región de Járkov, según dos funcionarios estadounidenses.

Se espera que Estados Unidos anuncie el viernes 275 millones de dólares adicionales en ayuda militar para Ucrania mientras Kiev lucha por frenar los avances de las tropas rusas en la región de Járkov, dijeron dos funcionarios estadounidenses.

Esta será la cuarta entrega de ayuda militar a Ucrania desde que el Congreso aprobó a fines del mes pasado un proyecto de ley de ayuda exterior largamente demorado y se produce cuando la administración Biden se ha comprometido a mantener el flujo regular de armas y llevarlas al frente lo más rápido posible.

El paquete incluye sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad, o HIMARS, así como rondas de artillería de alta demanda de 155 mm y 105 mm, según los dos funcionarios estadounidenses. Hablaron bajo condición de anonimato para proporcionar detalles del paquete de ayuda antes del anuncio público.

La asistencia adicional se anunciará tras la reunión mensual el lunes de unos 50 líderes de defensa de Europa y otros lugares para coordinar la llegada de más ayuda militar a Ucrania. En esta última reunión, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo que Ucrania se encontraba en un “momento de desafío” debido al nuevo ataque de Rusia contra Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania. Prometió mantener las armas en movimiento "semana tras semana".

En el mes transcurrido desde que el presidente Joe Biden firmó el paquete de ayuda exterior de 95 mil millones de dólares, que incluía alrededor de 61 mil millones de dólares para Ucrania, Estados Unidos anunció y comenzó a enviar casi 1.7 mil millones de dólares en armas extraídas de los arsenales del Pentágono.

También ha anunciado una financiación de 6.000 millones de dólares a través de la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania. Eso paga contratos a más largo plazo con la industria de defensa y significa que las armas podrían tardar muchos meses o años en llegar.

Rusia ha tratado de aprovechar la escasez de mano de obra y armas en Ucrania mientras el país devastado por la guerra espera la llegada de más ayuda estadounidense, que se retrasó durante meses en el Congreso. Las fuerzas ucranianas han sido obligadas a retroceder en algunos lugares, mientras que Rusia ha atacado su red eléctrica y zonas civiles.

En una publicación en las redes sociales, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, señaló a los socios internacionales de Ucrania por no proporcionar suficientes sistemas de defensa aérea o permitir que Ucrania use armas proporcionadas por Occidente para atacar lanzamisiles dentro de Rusia.

"Esta debilidad no es nuestra debilidad, sino la del mundo, que por tercer año ya no se ha atrevido a tratar a los terroristas exactamente como se merecen", publicó en X.

Las batallas más intensas en Ucrania se están librando ahora en el este, donde las fuerzas rusas están presionando en los frentes de Pokrovsk y Kurakhove en la región de Donetsk y en Kupiansk en el este de la región de Járkov, según informó el jueves el máximo comandante de Ucrania.

Oleksandr Syrskyi dijo en Facebook que las tropas de Moscú también estaban enfrascadas en combates callejeros en la ciudad de Vovchansk y a la defensiva cerca de Lyptsi, dos campos de batalla clave en el norte de la región de Járkov, donde Rusia abrió un nuevo frente este mes.

[Con información de The Associated Press y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG