Enlaces para accesibilidad

EE.UU vende cazas F-15 a sauditas


El contrato es por valor de $29.400 millones de dólares.
El contrato es por valor de $29.400 millones de dólares.

El anuncio tiene lugar en momentos de elevada tensión entre Washington y el régimen de Teherán.

El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves la venta de aviones caza F-15SA a Arabia Saudita, en virtud de un contrato valorado en $29.400 millones de dólares.

El contrato prevé la producción de 84 nuevos aviones F-15 y la modernización de 70 que ya son utilizados por la fuerza aérea real de ese país.

La venta “demuestra el compromiso estadounidense con una fuerte capacidad defensiva de los saudíes como un componente clave de la seguridad regional", según un comunicado difundido por Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca.

El anuncio se produce en momentos en que Irán, un declarado rival de Arabia Saudita, y Estados Unidos han elevado el tono de sus intercambios después de que los iraníes amenazaron con cerrar el estrecho de Ormuz.

El martes, el vicepresidente de Irán, Muamad Reza Rahimi, declaró que "ni una gota de petróleo transitará por el estrecho de Ormuz" si los países occidentales adoptan sanciones contra las exportaciones petroleras iraníes debido a su controvertido programa nuclear.

La respuesta de EE.UU. fue que ninguna alteración del tráfico marítimo en el estrecho sería tolerada.

Por el estrecho circula cerca del 40 por ciento del petróleo mundial, incluido el que produce el propio Irán y además parte del que exportan Arabia Saudita, Kuwait, Irak, Qatar y los Emiratos Arabes Unidos.

Expertos militares señalan que la venta de F-15 a Arabia Saudita incrementará su capacidad de disuasión y de defensa frente a amenazas externas a su soberanía.

Irán dio inicio el sábado pasado a más de una semana de maniobras navales a lo largo de 2.00 kilómetros de costa y en la zona del estrecho de Ormuz.

Las tensiones se elevaron también después de que el gobierno iraní dijo que un portaaviones estadounidense había atravesado el estrecho de Ormuz "desde el Golfo Pérsico en dirección a Oman" coincidiendo con las maniobras.

XS
SM
MD
LG