Enlaces para accesibilidad

Export-Import Bank reanuda financiamiento a Argentina


Más de 1500 líderes empresarios extranjeros y locales participaron en un foro de tres días en Buenos Aires organizado por el gobierno para atraer inversiones.
Más de 1500 líderes empresarios extranjeros y locales participaron en un foro de tres días en Buenos Aires organizado por el gobierno para atraer inversiones.

La decisión cierra una brecha de más de 15 años en que el EXIM y Argentina no tuvieron transacciones soberanas.

El Banco de Importaciones y Exportaciones de Estados Unidos (EXIM) anunció la reanudación de transacciones de financiamiento a corto y mediano plazo con Argentina, cerradas desde hace más de 15 años.

El anuncio lo hizo en Buenos Aires Fred P. Hochberg, jefe y presidente ejecutivo del EXIM.

"Me complace anunciar que a partir del 21 de septiembre, el EXIM estará abierto para Argentina", dijo Hochberg. "Esta reapertura en gran parte se debe a las significativas reformas implementadas por el presidente (Mauricio) Macri y al Gobierno de Argentina", agregó.

Hochberg explicó que es "un momento oportuno para la cooperación entre las empresas estadounidenses y argentinas, y que el EXIM está listo para proveer el financiamiento necesario que facilite asociaciones mutuamente beneficiosas".

La apertura, se aplica tanto al sector público como al privado de Argentina y sigue a una evaluación de varias agencias estadounidenses a las perspectivas del país sudamericano.

Los resultados del estudio, dice un comunicado del banco, reflejaron un mejorado ambiente económico y financiero en Argentina y por tanto sugieren mejores perspectivas de pago de los préstamos.

El EXIM Bank ofrecerá términos de financiamiento de hasta siete años, y considerará apoyar préstamos estructurados a mayor plazo. Argentina fue en un momento uno de los mercados más grandes y más diversos del EXIM.

La economía argentina, según el comunicado del banco, ahora presenta oportunidades en una variedad de sectores como el comercial, empresarial, aviones para la industria agrícola, helicópteros, agricultura, energía y equipo médico, además de satélites.

Al mismo tiempo, se indica, el EXIM está bien posicionado para aprovechar el impulso generado por los recientes esfuerzos de Argentina para promover la energía renovable y apoyar los proyectos hidroeléctricos, solares y eólicos que se están materializando en ese país.

En la década de los años 40 y 50, el EXIM Bank respaldó la construcción de la carretera Panamericana, y en 1982 apoyó el proyecto hidroeléctrico Entidad Binacional Yacyretá, en Corrientes.

El EXIM Bank es una agencia federal independiente del gobierno estadounidense que apoya y mantiene empleos en Estados Unidos llenando las brechas en el financiamiento privado de las exportaciones, sin que esto signifique un costo para los contribuyentes.

El Banco provee mecanismos financieros, como trabajar con garantías de capital y exportación de seguros de crédito, con el fin de promover la venta de productos y servicios estadounidenses en el extranjero.

Cerca de 90% de las transacciones del EXIM sirven directamente a la pequeña empresa estadounidense.

En 2015, el EXIM aprobó 12.400 millones de dólares en financimientos, que respaldaron unos 17 mil millones de dólares en ventas de exportación estadounidenses, así como aproximadamente 109.000 empleos en comunidades en todo el país, según datos del banco.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG