Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Ataque aéreo mata 24 extremistas de al-Shabab en Somalia


La escena después de la explosión en Mogadiscio, Somalia, el 29 de enero de 2019.
La escena después de la explosión en Mogadiscio, Somalia, el 29 de enero de 2019.

El ejército de Estados Unidos informó el jueves que mató a 24 extremistas de al-Shabab con un ataque aéreo en Somalia, uno de los más mortíferos en meses.

El ataque ocurrió el miércoles cerca de un campamento extremista cerca de Shebeeley en la región central de Hiran, al norte de la capital, Mogadiscio, dijo el Comando de Estados Unidos de África en un comunicado. Fue el noveno ataque aéreo llevado a cabo por Estados Unidos este año.

El año pasado, Estados Unidos llevó a cabo cerca de 50 ataques aéreos en la nación del Cuerno de África contra al-Shabab vinculado a al-Qaida, el grupo extremista islámico más letal de África.

Al-Shabab se responsabilizó por el ataque a un complejo hotelero en la capital de la vecina Kenia a principios de este mes que dejó 21 muertos.

El grupo extremista, que ataca a Kenia en represalia por enviar tropas a Somalia, también atacó hoteles, oficinas gubernamentales y puestos de control en Mogadiscio con atentados suicidas.

El grupo también está acusado de robar ayuda humanitaria en el país a menudo afectado por la sequía y de extorsionar a residentes y viajeros para financiar sus ataques.

La declaración de Estados Unidos dijo que los ataques aéreos están destinados a apoyar a las fuerzas somalíes, ya que aumentan la presión sobre al-Shabab y sus esfuerzos de reclutamiento en la región, especialmente en el sur y el centro de Somalia. Campamentos extremistas y otros refugios seguros son el objetivo.

La declaración de EE.UU. dijo que ningún civil murió o resultó herido en el último ataque aéreo. El 19 de enero, Estados Unidos dijo que un ataque aéreo mató a 52 extremistas de al-Shabab en la región de Middle Juba después de que un "gran grupo" montó un ataque contra las fuerzas somalíes.

Un oficial de inteligencia somalí dijo que el grupo extremista había estado acumulando a unos 400 combatientes durante más de una semana para lanzar un ataque importante contra las fuerzas de Somalia y Kenia para interrumpir una ofensiva planeada.

En octubre, Estados Unidos dijo que un ataque aéreo mató a unos 60 combatientes cerca de la comunidad de Harardere controlada por al-Shabab en la provincia de Mudug, en la parte central del país.

Estados Unidos ha intensificado dramáticamente los ataques aéreos contra al-Shabab en Somalia desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo. Los expertos han dicho que tomará más que ataques aéreos, sin embargo, derrotar a los extremistas.

XS
SM
MD
LG