Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: sube ventas de automóviles


Entre los grandes fabricantes estadounidenses la compañía Chrysler fue la más favorecida.
Entre los grandes fabricantes estadounidenses la compañía Chrysler fue la más favorecida.

Las firmas Chrysler, Ford y General Motors reportan incrementos en sus ventas de vehículos pese al aumento en el precio de la gasolina.

Los fabricantes de automóviles estadounidenses informaron que sus ventas en EE.UU. aumentaron en febrero por encima e las expectativas de la industria y de los pronósticos de los economistas.

La firma Chrysler fue la más favorecida al haber vendido ese mes 133.521 vehículos, un incremento del 40 por ciento en su vigésimo tercer mes consecutivo de aumento en las ventas.

El segundo mayor fabricante estadounidense, la Ford, vendió 179.119 automóviles y camiones durante febrero, un salto de 14 por ciento con relación a los niveles del año pasado.

Lo que podría haberse interpretado como un freno a las ventas, la subida de la gasolina, que en febrero se elevó 30 centavos a 3,73 dólares como promedio (el galón de regular), en la práctica parece haber operado en sentido contrario.

De hecho las ventas del minúsculo Focus, de la Ford, aumentaron a más del doble en el último mes, y el ejecutivo en EE.UU.de la Chrysler Reid Bigland señaló que los precios de la gasolina “han llegado a ser un problema mucho menos importante" que años atrás.

Aunque los analistas habían previsto una baja en las ventas para la General Motors, la compañía reportó un aumento en febrero 1,1 por ciento (209.306 vehículos).

Automotrices extranjeras también reportaron incrementos de ventas el último mes en EE.UU.: Toyota (12,4 por ciento), Volkswagen (42,5 por ciento), y Nissan (15 por ciento).

Expertos señalan que últimamente la venta de autos se ha beneficiado de la necesidad de muchos estadounidenses de cambiar modelos antiguos por autos nuevos y de menor consumo de gasolina, algo que habrían postergado por años debido a la crisis económica.

XS
SM
MD
LG