Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: buscando a Amelia Earhart


Amelia Earhart despegó de Papúa en 1937 y más nunca se supo de ella.
Amelia Earhart despegó de Papúa en 1937 y más nunca se supo de ella.

La pionera de la aviación estadounidense Amelia Earhart desapareció hace tres cuartos de siglo en pleno vuelo y su suerte sigue siendo un misterio.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dio aliento a investigadores que buscan desentrañar la misteriosa desaparición hace 75 años de la pionera de la aviación estadounidense Amelia Earhart cuando intentaba darle la vuelta al mundo.

La aviadora despegó en un bimotor desde Papúa Nueva Guinea junto a su copiloto Fred Noonan el 2 de Julio de 1937 en ruta hacia la isla Howland, en el sur del Pacífico, y nunca más se supo de ella.

En una ceremonia en el Departamento de Estado en Washington, Clinton calificó de heroína nacional a Earhart, quien fue la primera mujer en volar a solas sobre el Atlántico y también de un extremo a otro de Estados Unidos.

“Ella encarnó el espíritu estadounidense que crecía y tenía cada vez más confianza, listo para liderar en un mundo bastante incierto y peligroso. Ella dio esperanza a la gente y la inspiró a soñar en grande y en forma más osada", dijo la secretaria de Estado.

Científicos y expertos en aviación planean llevar a cabo una expedición que partirá de Hawaii en julio próximo para explorar zonas submarinas alrededor de la isla de Nikumaroro, en el archipiélago hoy en día República de Kiribati, donde se sospecha que el Lockheed Electra de Earhart pudo haberse estrellado hace tres cuartos de siglo.

Las esperanzas de hallar los restos de la nave tienen como punto de partida una fotografía tomada en 1937 por un marinero británico que inspeccionó la región varios meses después de que la desaparición de Earhart.

Nuevos análisis de la fotografía revelan la posibilidad de que lo que se ve sean restos del tren de aterrizaje del aparato en que volaba la estadounidense, lo que sería una señal de que se habría estrellado en el arrecife de una isla antes de desaparecer bajo el mar.

XS
SM
MD
LG