Enlaces para accesibilidad

Austeridad para juramento de Obama


Barak Obama jurará como presidente el 20 de enero de 2013 y parte de las ceremonias se realizarán el lunes 21.
Barak Obama jurará como presidente el 20 de enero de 2013 y parte de las ceremonias se realizarán el lunes 21.

La ceremonia de posesión del presidente Barak Obama no ha despertado el entusiasmo que se esperaba. En 2009, 1.8 millones de personas asistieron a la asunción.

Barak Obama jurará oficialmente ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, en una ceremonia el día previo a las festividades públicas, el 20 de enero, como lo establece la Ley.

Como ese día es un domingo, los eventos públicos -la jura en el exterior del Capitolio, el discurso inaugural, el desfile por la Avenida Pensilvania desde el Congreso hasta la Casa Blanca y las recepciones de gala- se realizarán el lunes 21 de enero.

Según funcionarios capitalinos, se prevé que 800 mil personas se volcarán a los escenarios habituales para observar los actos de posesión, pero en todo caso el entusiasmo no es el mismo que hace cuatro años.

Los hoteles del área de posesión han disminuido las exigencias de reserva y estiman que llegarán menos turistas que en épocas anteriores.

El Mandarin Oriental Hotel, con vista al área donde se realizará la jura, inicialmente requería a los huéspedes que planeaban acudir a la toma de mando hacer reservas por cuatro noches. Ahora flexibilizó ese requisito a tres noches para intentar ocupar las habitaciones.

La habitación más barata del Mandarin, que normalmente cuesta $295 dólares la noche, empieza en $1.195 dólares la noche durante el fin de semana de la asunción.

La demanda por reservas de hoteles y restaurantes para esta toma de mando palidece en comparación con el movimiento que siguió a la primera elección de Obama.

El sitio de internet Craigslist muestra sólo unas decenas de avisos ofreciendo habitaciones para la investidura.

"Plagaron el mercado la última vez", dijo el agente inmobiliario Hill Slowinski, quien trabaja con propiedades de lujo. "No estamos viendo el mismo nivel de interés" este año, agregó.

La historia es similar en el restaurante Palm, que ofrece un filete por $54 dólares y es un lugar favorito de los demócratas.

Aún quedan mesas libres para la noche del domingo 20 de enero, la víspera de la ceremonia de toma de mando.

Las actuales negociaciones entre la Casa Blanca y el Congreso para frenar un aumento de impuestos y recortes de gastos que comenzarían a regir en el 2013, y la amenaza de una crisis económica si no se llega a un acuerdo para evitarlo, están eclipsando el entusiasmo en Washington y podrían afectar los planes de celebración.

Las preocupaciones económicas son una de las razones por las que la segunda investidura de Obama tendrá solo dos recepciones oficiales de gala, en vez de las 10 que se llevaron a cabo en el 2009.
XS
SM
MD
LG