Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Biden critica a Trump por su "falta de coraje" durante el asalto al Capitolio


El presidente Joe Biden, que permanece en aislamiento tras dar positivo por COVID-19, participa en una reunión virtual desde la Casa Blanca, el 25 de julio de 2022.
El presidente Joe Biden, que permanece en aislamiento tras dar positivo por COVID-19, participa en una reunión virtual desde la Casa Blanca, el 25 de julio de 2022.

Las declaraciones del presidente de EEUU se produjeron después de que la comisión del congreso que investiga el ataque a la sede del Poder Legislativo divulgara un documento que evidencia que el entonces presidente no quería que el Departamento de Justicia actuara contra los asaltantes.

El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, criticó este lunes a su predecesor en el cargo, el republicano Donald Trump, por su falta de "coraje" durante el asalto al Capitolio en enero del 2021, así como por su aparente reticencia a procesar a los insurrectos.

“Donald Trump no tuvo el coraje de actuar”, acusó Biden en un acto en honor de las fuerzas del orden en el que el mandatario, algo poco habitual en él, criticó abiertamente a su predecesor en la Casa Blanca.

Horas más tarde, la Casa Blanca compartió parte de la intervención en redes sociales, acompañado del siguiente mensaje: "Los valientes hombres y mujeres de uniforme de todo Estados Unidos nunca deben olvidar que el ya derrotado expresidente de EEUU vio cómo se desarrollaba el 6 de enero y no tuvo las agallas para actuar".

En su intervención, Biden recuerda como durante el asalto -al que se refirió como un "infierno medieval"- las fuerzas del orden, principalmente la Policía del Capitolio, fueron "asaltadas ante nuestro propios ojos".

“Durante tres horas el ya derrotado presidente de Estados Unidos vio cómo se desarrollaban los acontecimientos, sentado cómodamente en un comedor junto a la Sala Oval", señaló Biden, haciéndose eco de la investigación de la comisión del Congreso sobre el asalto al Capitolio, que esta pasada semana dejó en evidencia la inacción del entonces jefe de Estado durante los 187 minutos que duró el ataque.

El presidente hizo estas declaraciones el mismo día en que la comisión ha divulgado un borrador del discurso que Trump dio el día después del asalto, es decir, el 7 de enero de 2021, en el que, aparentemente, el mandatario habría tachado una línea en la que se instruía al Departamento de Justicia a actuar contra los insurrectos.

Biden, que atribuyó la acción de "una turba enloquecida" debido a las "mentiras de un presidente derrotado", concluyó su intervención afirmando categóricamente: “No se puede ser pro insurrección y pro democracia; no se puede ser pro insurrección y pro estadounidense".

Por su parte, el expresidente Trump, que no se ha pronunciado por el momento sobre las revelaciones de esta octava y por el momento última audiencia de la Cámara de Representantes, ha tildado la investigación como "una caza de brujas" y como "una pantomima" por parte de sus detractores, incluidos los dos congresistas republicanos que forman parte del panel.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG