Enlaces para accesibilidad

EEUU busca cooperación para frenar migración irregular en viaje a Panamá


El ministro de Asuntos del Canal de Panamá, Aristides Royo, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, y el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez.
El ministro de Asuntos del Canal de Panamá, Aristides Royo, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, y el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez.

Antony Blinken y Alejandro Mayorkas abordaran una serie de medidas migratorias el miércoles en ciudad de Panamá con sus homólogos de más de 20 países.

Una mayor cooperación de Latinoamérica para hacer frente a la migración irregular fue el principal pedido del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, el martes al arribar a Panamá, donde participará de la Conferencia Ministerial sobre Migración y Protección de la que Washington es coanfitrión.

Blinken y el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, en su primer día en ciudad de Panamá mantuvieron sendos encuentros con el presidente Laurentino Cortizo, la canciller de Erika Mouynes y el ministro de Asuntos del Canal de Panamá, Aristides Royo, entre otros.

“Las buenas alianzas son cruciales si queremos promover una migración segura, ordenada y humana. Agradecido por la reunión con el presidente @NitoCortizoy FM @ErikaMouynes hoy con @SecMayorkas en Panamá para promover las prioridades compartidas de nuestros países en materia de migración", citó el el jefe de la diplomacia estadounidense en su cuenta de Twitter luego de su encuentro.


De acuerdo con detalles publicados por la embajada de EEUU en Panamá, unos de los principales objetivos del viaje, el primero de este tipo a América Latina este año, es abordar “conversar con autoridades sobre nuestra colaboración en temas de migración, anticorrupción y crecimiento económico inclusivo”.

El miércoles, Blinken y el secretario de Seguridad Nacional discutirán las medidas migratorias con sus homólogos de más de 20 países del hemisferio occidental.

El viaje, de dos días, se da semanas antes de que el gobierno del presidente Joe Biden ponga fin a la regla conocida como Titulo 42, que permite las expulsiones rápidas de los migrantes que cruzan de manera irregular las fronteras estadounidenses.

Además, dará seguimiento a un encuentro anterior realizado en Colombia donde los participantes se comprometieron a abordar las causas de la migración irregular en la región.

De acuerdo con datos de la ONU casi 100 millones de personas han huido de sus hogares en todo el mundo, cifra a la que se han sumado los desplazados de Ucrania, obligados a huir, desde que Rusia la invadió en febrero.

"Ahora hay más personas en movimiento en todo el mundo, desplazadas de sus hogares, que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial. Y estamos sintiendo eso aquí en nuestro hemisferio", afirmó Blinken antes de dirigirse a las conversaciones ministeriales del martes

"Panamá realmente ha dado un gran paso adelante para ser un líder y asegurarse de que veamos esto como una responsabilidad compartida, que es realmente el enfoque" del viaje, agregó.

Migración en aumento

Autoridades fronterizas de Estados Unidos interceptaron en marzo a 210.000 migrantes que trataban de cruzar la frontera con México, la cifra más alta en dos décadas.

El dato figura un incremento del 24% frente al mismo mes del año anterior, cuando 169.000 migrantes fueron localizados en la frontera.

Otros países del hemisferio también se enfrentan a grandes crisis migratorias, como el caso de Colombia que ha recibido a más de seis millones de venezolanos, que huyen de la crisis económica y política de su país.

Brian Nichols, subsecretario de asuntos del hemisferio occidental de EEUU, dijo que las conversaciones de Panamá buscarán impulsar el apoyo a las naciones que reciben refugiados, incluso a través de instituciones multinacionales.

El viaje a Panamá ayudará a sentar las bases para una cumbre de líderes latinoamericanos que Biden encabezará en Los Ángeles en junio.

Ministros reunidos en Panamá buscan soluciones a retos migratorios
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG