Enlaces para accesibilidad

EEUU busca en Panamá “la responsabilidad compartida” para enfrentar la inmigración irregular


El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, habla durante una conferencia de prensa en los márgenes de una cumbre ministerial sobre migración y protección en Ciudad de Panamá, el miércoles 20 de abril de 2022.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, habla durante una conferencia de prensa en los márgenes de una cumbre ministerial sobre migración y protección en Ciudad de Panamá, el miércoles 20 de abril de 2022.

La estrategia estadounidense está enfocada en buscar rutas más seguras para la migración y trabajar de forma conjunta con los países implicados.

La reunión de cancilleres de la región que se celebró el miércoles en Panamá, tuvo entre sus puntos centrales el tema de “la responsabilidad compartida”, para hacer frente a los miles de inmigrantes que de manera irregular intentan llegar cada año a Estados Unidos.

“La idea de la responsabilidad compartida fue un punto muy potente en la reunión de hoy”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken en la rueda de prensa ofrecida al final del encuentro.

Blinken, haciendo referencia a los compromisos alcanzados, dijo que es necesaria una ajustada coordinación entre todos los países implicados.

También dijo que es importante que esa conexión de estrategias no sea solo entre gobiernos sino “también entre las organizaciones internacionales, las instituciones financieras, la sociedad civil”, entre otras.

Qué es lo que impulsa a personas a tomar la decisión de irse de su hogar?
Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU

Blinken, estuvo acompañado del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y de otros altos funcionarios del gobierno panameño.

El jefe de Exteriores estadounidense agradeció a Panamá por ser líder en la gestión migratoria en la región, al tiempo que destacó el estado de las relaciones económicas entre ambos países, así como la cooperación bilateral en la lucha contra la corrupción y el tráfico de drogas.

Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, en Panamá
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

Al hablar sobre la estrategia estadounidense, Bliken dijo que parte del plan es ir al origen de las causas de la inmigración irregular: “¿qué es lo que impulsa a personas a tomar la decisión de irse de su hogar, dejar a sus familias, irse de su país, dejar todo lo que conocen para hacer un viaje sumamente peligroso?”

Sin embargo, insistió, tal problemática hay que enfrentarla de manera “sostenible”.

Un plan regional

Maryorkas, en cambio, aseveró que el enfrentamiento a la inmigración irregular en los últimos dos años ha vuelto la tarea “más difícil y más urgente”, si se tiene en cuenta el impacto de la pandemia de coronavirus y las amenazas naturales que han azotado a la región.

También recalcó la necesidad de trabajar de conjunto. “Tenemos que pensar de forma regional cómo detener los flujos a través de las rutas ilegales”, insistió.

Tenemos que pensar de forma regional cómo detener los flujos"
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EEUU

Mayorkas se refirió a la estrategia estadounidense como un plan de varios componentes, creando “rutas ordenadas y seguras para que la gente no tenga que arriesgar sus vidas”. Además dijo que, tras la reunión, se discutió la iniciativa de “desarrollar un programa humanitario para quienes han emigrado y ya están asentados en otros países y así darles una nueva oportunidad en la vida”.

El secretario Mayorkas recalcó que EEUU cuenta con varios programas para los inmigrantes que llegan de manera legal. “Quienes no reúnan los requisitos seguirán siendo repatriados”, declaró.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, sobre acuerdos migratorios
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

Los republicanos críticos del gobierno responsabilizan al presidente Joe Biden de las actuales cifras récord de detenciones de inmigrantes irregulares, principalmente en la frontera sur. Sus argumentos apuntan a la decisión del mandatario de revertir las políticas que se implementaron en la era del expresidente Donald Trump, lo que habría alentado a las personas a venir al país.

Las cifras inmigrantes que fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza en el pasado mes de marzo superaron a las de los veinte años anteriores, según datos de esa entidad federal. Al menos en 221.303 ocasiones la patrulla detuvo a inmigrantes en la frontera con México, esto significa un incremento del 34% respecto al mes anterior.

* Con la colaboración de Raquel Herrera, desde Ciudad de Panamá.

Ministros reunidos en Panamá buscan soluciones a retos migratorios
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Periodista cubano radicado en Miami; escritor de ficción y poesía. Ejerció el periodismo independiente en su país por diez años, lo que le acabó llevando al exilio. Se desempeñó como realizador del programa radiofónico Contacto Cuba, de la emisora Radio Martí, y también escribió para el sitio digital Martí Noticias.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG